Definición ABC » Comunicación » Fuente Periodística

+

Definición de Fuente Periodística

La procedencia de la información que aparece en un medio de comunicación es conocida con un término específico, fuente periodística. En la profesión de comunicador es fundamental que el origen de los datos sea veraz y fiable. De lo contrario, se produce el fenómeno de la desinformación.

Hay un principio general que debería inspirar el ejercicio de la profesión periodística: no aceptar que una noticia es cierta hasta que se ha verificado su contenido a través de una fuente fidedigna. Así, sería inapropiado considerar como noticia válida un simple “tuit” si no hay una comprobación sobre el mismo (quién lo ha escrito, con qué intención y, sobre todo, si su contenido se corresponde con la verdad de los hechos).

Tipos de fuentes

Una fuente puede ser una persona, un documento o una agencia de información. Cualquiera de ellas proporciona datos concretos sobre un asunto. El periodista debe valorar si dicha información puede convertirse en una noticia de interés general.

En la redacción de la noticia hay que citar con precisión y evitando vaguedades (sería inapropiado hablar de fuentes bien informadas sin decir cuáles con exactitud).

Las fuentes personales anónimas que utiliza un periodista vienen determinadas por la relación profesional y personal que se establece entre el periodista y su confidente

Un gabinete de prensa es igualmente una fuente informativa.

Por otra parte, todo medio de comunicación maneja una serie de documentos que potencialmente se pueden transformar en noticia, como monografías, publicaciones, datos estadísticos, anuarios o bases de datos.

A cambio de una remuneración, una agencia de información proporciona noticias a distintos medios de comunicación y estos a su vez las difunden.

La actitud profesional del periodista con respecto a sus fuentes y la cuestión del “off de record”

Como otras muchas profesiones, la de periodista debe realizarse según un código deontológico. En este sentido, en la mayoría de medios se establecen pautas que deberían ser respetadas. Algunas de ellas son las siguientes: rectificar la información que se ha demostrado falsa, no emplear métodos indignos para conseguir noticias o adoptar una actitud respetuosa en relación con el derecho a la intimidad de las personas.

Quien informa a un periodista puede tener recelos a la hora de facilitar ciertos datos. En este contexto aparece la figura del “off de record”.

Imaginemos que una persona tiene pruebas contundentes sobre el comportamiento corrupto de un político. Ante esta situación, se pone en contacto con un periodista para contarle los detalles del asunto, pero le comunica que no quiere aparecer en la noticia como fuente informativa.

En pocas palabras, el periodista y su fuente llegan a un pacto: se facilita una información pero la identidad de la fuente permanece oculta.

Foto: Fotolia - Rido

 
 
 
Temas en Fuente Periodística
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •