Definición ABC » Comunicación » Flashback y Racconto

+

Qué es Flashback y Racconto

Estos dos vocablos son de uso habitual en el mundo del cine, especialmente entre los profesionales del guión. En ambos casos se trata de una técnica narrativa en la que se cuenta una historia haciendo referencia al pasado. Sin embargo, se trata de dos técnicas distintas.

Analizando el flashback

Este término inglés presenta dos partes diferenciadas: flash y back. El primero indica que algo aparece y desaparece y el segundo hace referencia al pasado. Por lo tanto, se trata de una vuelta a un tiempo anterior. El propósito de esta técnica es muy diverso: comprender mejor la historia de un personaje, alterar el orden cronológico para profundizar en una historia o proporcionar pistas relevantes para que el espectador comprenda mejor los acontecimientos que ocurrirán en el futuro.

En esta técnica narrativa se produce una interrupción momentánea con el fin de dar un salto hacia el pasado. En el flashback la interrupción se presenta de manera rápida y repentina y seguidamente continua la narración describiendo el momento presente. Este recurso es frecuente en aquellas escenas en las que un personaje recuerda momentáneamente un episodio de su pasado y seguidamente continúa la narración. En el mundo de la literatura se emplea el término analepsis para expresar la misma idea.

Al margen del término empleado la narración retrospectiva es un recurso habitual en el cine, pero también en la novela, series de televisión, el cómic o el teatro. Centrándonos en el mundo del cine, hay abundantes ejemplos de esta modalidad retrospectiva: El Padrino ll, Matrix o Reservoir Dogs. Si en el relato cinematográfico el salto temporal se orienta hacia el futuro la técnica se conoce como flashforward.

Analizando el racconto

De origen italiana, quiere decir relato o historia. Por lo tanto, no se trata de un flashback sino de contar toda una historia.

Con este recurso también se recupera un episodio o vivencia anterior, pero en este caso no se realiza de manera repentina sino de una forma más pausada. Así, el racconto es una retrospectiva prolongada que permite contar algo de manera más detallada.

Después del paréntesis narrativo se retoma la historia en el momento presente. Este recurso en una serie de televisión puede llegar a durar uno o varios capítulos.

En la película "Titanic" se emplea esta técnica, ya que el film empieza con una anciana que regresa al lugar donde se hundió el barco y en ese momento comienza el relato.

En la literatura un claro ejemplo de racconto es el que se presenta en la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

Fotos Fotolia: Sudok1 / Sangoiri

 
 
 
Temas en Flashback y Racconto
 

Redes Sociales