Comunicación » Fisionomía

Definición de Fisionomía

El término fisionomía o fisonomía, pues ambas grafías son correctas, tiene dos componentes: physis que equivale a naturaleza y gnomon que significa discernir. En cuanto al significado del término, hay dos acepciones posibles: es el aspecto que presenta el rostro de alguien o la apariencia exterior de algo.

El lenguaje del rostro

Los humanos nos comunicamos con palabras, con gestos y con nuestro rostro, ya que los rasgos faciales y la expresión trasmiten información sobre quiénes somos. De hecho, hay especialistas en esta materia que sostienen que es posible describir la personalidad de alguien a partir de sus características faciales. En este sentido, los rostros anchos indican capacidad de sacrificio, la sonrisa está relacionada con los niveles hormonales, los rostros asimétricos indican un nivel de depresión y los ojos grandes están asociados a la amabilidad.

Quienes conocen el lenguaje del rostro afirman que son muchos los aspectos que hablan sobre uno mismo: el tono de piel, la dirección de las cejas, la mirada, la nariz, los labios o la boca. Así, los labios delgados indican dominio de uno mismo, la nariz respingona expresa vanidad y las cejas pobladas son propias de personas vitales e impulsivas.

Desde un punto de vista histórico, la relación existente entre el rostro y la personalidad es una cuestión que ha sido abordada por los griegos de la antigüedad, quienes analizaban los signos corporales y del rostro para comprender el alma humana. La disciplina que estudia los rasgos faciales es la fisiognomia y es un conocimiento que ha despertado interés en el mundo de la pintura, entre los escritores o en el mundo de la psicología (en el siglo XlX la frenología era una disciplina que estudiaba las tendencias criminales de los individuos a partir de las características de sus rostros).

El aspecto exterior de algo

Todo lo que nos rodea tiene una apariencia y, por lo tanto, una fisionomía. En otras palabras, todo tiene una forma y un fondo. Al referirnos al rostro humano, su forma comunica información sobre la personalidad y el carácter, es decir, el fondo de alguien. De manera análoga, lo que tiene una dimensión humana puede entenderse con la distinción forma-fondo.

Para ilustrar esta idea podríamos pensar en un problema personal, el cual tiene su fisionomía (la apariencia externa del problema) y, al mismo tiempo, su parte profunda o fondo, es decir, las implicaciones del problema.

Fotos: Fotolia - Rawpixel / bst2012

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/fisionomia.php
 
 

Redes Sociales