Comunicación » Filología

Definición de Filología

El lenguaje, y todas las áreas del conocimiento asociadas al mismo, es estudiado en una disciplina, la filología. Así, dentro de esta área hay un amplio abanico de ramas y dimensiones: fonética, sintaxis, semántica, lingüística, gramática, semiótica, pragmática, lexicografía, comentario de textos o literatura.

Si nos centramos en el término filología, proviene del griego y literalmente quiere decir "amor por las palabras" (el prefijo philos está relacionado con la idea de amor y el término logos quiere decir, entre otras cosas, palabra).

Ramas menos conocidas de la filología

- La hermenéutica, conocida también como teoría de la interpretación, se encarga de analizar el correcto significado de un texto.

- Si se trata de comprender e interpretar un texto antiguo, esta tarea es la ecdótica.

- La exégesis de un texto consiste en explicar las dimensiones lingüisticas, culturales e históricas relacionadas con el mismo.

- La epigrafía estudia las inscripciones hechas en piedra u otros materiales distintos al papel.

- El conocimiento de las distintas formas de escritura antiguas es la paleografía.

- Cuando los textos estudiados fueron escritos originariamente sobre papiro, la papirología es la rama específica que se ocupa de su análisis.

Los estudios filológicos son una herramienta auxiliar de la historia

En este sentido, un historiador solo podrá aproximarse a los hechos del pasado si se acerca a las fuentes históricas escritas (esta tarea es conocida como eurística).

En el universo de la filología existen diversos campos lingüísticos y literarios: el clásico a partir del griego y del latín, el indoeuropeo, el medieval, el semítico, el germánico o el eslavo, entre otros muchos.

Los primeros filólogos pertenecían a la escuela alejandrina

A partir del siglo lll a. C en la mítica biblioteca de Alejandría los eruditos de todas las disciplinas científicas comenzaron a desarrollar sus investigaciones.

En esta ciudad griega situada en el norte de Egipto los primeros filólogos comenzaron a crear una metodología para analizar los textos clásicos de la literatura griega y de la cultura helena en general. Entre ellos podemos destacar a Filetas de Cos, Zenódoto de Éfeso, Aristófanes de Bizancio o Aristarco de Samotracia.

Los métodos de estos eruditos fueron fundamentales para el desarrollo de la filología bíblica.

En el ámbito laboral

Este tipo de formación tiene una salida natural, la docencia. Sin embargo, existen otras opciones profesionales: redactor freelance, copywriter, traductor o corrector de estilo en un medio de comunicación. Por otro lado, observar que las editoriales necesitan lectores cualificados para elaborar informes sobre las distintas formas de creación literaria.

Por último, en el mundo del periodismo los filólogos pueden desempeñar tareas muy diversas.

Fotos Fotolia: Julija Sapic / Jenesesimre

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/filologia.php
 
 

Redes Sociales