Comunicación » Fehaciente

Definición de Fehaciente

FehacienteEl adjetivo fehaciente expresa que algo se presenta como una prueba de la que no es posible dudar. De hecho, el término fehaciente viene del latín fides, que equivale a fe y de faciente, que quiere decir hacer, por lo que etimológicamente este vocablo comunica que es posible dar fe sobre unos hechos. De esa manera, un documento, una prueba o unos hechos son considerados como fehacientes cuando resultan irrefutables, es decir, hay un certeza absoluta sobre la autenticidad de aquello a lo que se refiere.

El sentido de lo fehaciente

Conceptos como verdadero o falso son relevantes en el lenguaje, ya que a través de ellos establecemos la autenticidad o falsedad de cualquier aspecto de la realidad. Para que una afirmación sea auténtica y fidedigna es necesario algún tipo de aval o garantía que la justifique, es decir, es preciso que sea fidedigna y no es suficiente cualquier tipo de acreditación.

Supongamos que alguien afirma que hay extraterrestres en nuestro planeta. Esta aseveración solo tiene sentido si va acompañada de algún elemento probatorio, una información fehaciente que así lo acredite.

En el derecho

En el desarrollo de un juicio es necesario buscar la verdad de los hechos. Con otras palabras, debe haber algo que demuestre la plena validez de una acusación, por ejemplo en relación con una prueba o un documento acusatorio. Así, diremos que una prueba en un juicio tiene la cualidad de ser fehaciente cuando no es dudosa ni discutible.

Si alguien pretende demandar a otra persona necesita algún tipo de prueba fehaciente que demuestre que la demanda tiene un fundamento suficiente. También en este sentido, la falta de pruebas fehacientes puede ser determinante para que alguien se libre de una acusación.

En la comunicación

Fehaciente2En el contexto de la comunicación puede ser necesario recurrir a algún tipo de procedimiento que ofrezca plenas garantías en cuanto a su veracidad, para así evitar hipotéticos malentiendidos. Imaginemos que un abogado quiere comunicar algo a una persona y necesita asegurarse de que esa persona ha recibido dicha información. En esta circuntancia hay que evitar el uso de documentos sobre los cuales pueda haber alguna duda sobre su posible recepción. El documento que se considera más adecuado y fehaciente es el burofax, puesto que hay una certificación del texto, así como una garantía de la identidad del remitente y la seguridad de que el receptor ha recibido dicho documento.

Últimamente también se empieza a utilizar el correo electrónico certificado como un medio de comunicación fehaciente. No obstante, el correo electrónico ordinario, la carta certificada o el fax no tienen las características adecuadas para ser catalogados como documentos fehacientes.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/fehaciente.php
 
Temas en Fehaciente
 

Redes Sociales