Definición ABC » Comunicación » Extraoficial

+

Definición de Extraoficial

ExtraoficialExisten distintas fuentes de información, sin embargo, no todas ellas tienen una validez al respaldarse en una autoridad competente. Esto es lo que ocurre cuando una información es oficial: ha sido comunicada por un agente que tiene credibilidad y competencia sobre este ámbito. Por el contrario, existen muchas formas de rumores que no tienen ningún tipo de validez oficial, precisamente, porque no están respaldados por fuentes de información sólidas.

Sin embargo, sí puede ocurrir que algo sea cierto y se haya sabido de una forma extraoficial, solo que al saberse de este modo, es una forma de información que siempre da lugar a especulaciones. En este caso, se trata de datos que se han conocido de una forma no oficial.

Información de carácter no oficial

Por ejemplo, la noticia de ruptura de una pareja conocida que ocupa páginas en la prensa rosa no es oficial hasta que uno de los dos protagonistas de la noticia se posiciona al respecto y confirma los rumores. Lo mismo puede ocurrir ante una noticia vinculada con la política.

Los periodistas que trabajan en medios de comunicación y realizan trabajos de investigación pueden consultar incluso fuentes de información no oficiales para elaborar un reportaje sobre un tema de actualidad cuya trascendencia puede ser importante para el interés público.

Los periodistas pueden tener acceso a fuentes de información no oficiales que no han sido validadas, sin embargo, por la notoriedad de un acontecimiento que tiene trascendencia pública y valorando el grado de confianza de estas fuentes no oficiales, pueden decidir dar difusión a unos datos concretos.

Por tanto, una de las diferencias entre los datos de carácter oficial y aquellos que se fundamentan en una versión extraoficial reside en el grado de legitimidad de ambas siendo en el primer caso, más clara y además, para el propio periodista también es más sencillo justificar los datos que han sido obtenidos de un modo oficioso.

Extraoficial-2

Fuentes de información de una noticia

El verdadero propósito de un periodista es poder elaborar su trabajo a partir de fuentes de información que transmiten confianza. Las fuentes son base de un periodismo responsable. Sin embargo, en el trabajo periodístico que muchos profesionales llevan a cabo en la sociedad actual también es importante destacar el valor de investigación. Y dicha investigación se completa a través de distintos medios de consulta. Por ejemplo, una fuente extraoficial puede ser el soporte para sacar a la luz un dato que no se sabría de otro modo.

Fotos: iStock - Tashi-Delek / stockvisual

 
 
 
Temas en Extraoficial
 

Redes Sociales