Comunicación » Explícito

Definición de Explícito

Se dice algo de manera explícita cuando el mensaje que se trasmite no tiene un doble sentido ni es confuso y, en consecuencia, se habla con absoluta claridad.

El lenguaje explícito implica que el hablante utiliza palabras sencillas, claras y directas, evitando así que el interlocutor pueda interpretar erróneamente el mensaje. El adjetivo explícito equivale a otros, tales como categórico, expreso o manifiesto.

El lenguaje explícito y la intención del hablante

Cuando nos comunicamos tenemos una intención determinada. Así, en ocasiones queremos ser entendidos con toda claridad y a veces pretendemos ser ambiguos o diplomáticos. Si alguien me propone algo y respondo " no me apetece en absoluto " estoy siendo explícito con mi respuesta. En cambio, si ante la misma propuesta no doy una respuesta concreta, estoy recurriendo a alguna fórmula evasiva ( por ejemplo, " tengo que pensarlo " ). Empleamos una estrategia u otra dependiendo del contexto de la comunicación y en función de cuál sea nuestra intención al hablar.

Formas no explícitas de comunicación

Algunas expresiones hacen referencia al lenguaje no explícito. Las expresiones "hablar sin rodeos" e " ir al grano " se emplean cuando el interlocutor se expresa con circunloquios y con muchas palabras pero sin decir nada concreto.

En el contexto de la actividad política ciertos líderes o responsables políticos no responden con claridad a las preguntas de los periodistas. En estos casos, el político utiliza estrategias diversas: da una respuesta abierta (ni sí ni no), responde cambiando de asunto o realiza algún ejercicio retórico para eludir una respuesta.

El uso de eufemismos es un claro ejemplo de una forma no explícita de comunicación

En este sentido, vale la pena recordar algunos eufemismos habituales: bar de alterne en lugar de prostíbulo, contabilidad indebida en vez de desfalco o de hueso ancho en lugar de gordo. Los eufemismos permiten maquillar la realidad y evitar posibles ofensas (el médico le dice al paciente que tiene disfunción eréctil, pues decirle que es impotente resulta demasiado brusco).

En el lenguaje de las pseudociencias se recurre a mensajes muy poco explícitos o que pueden ser interpretados de varias maneras. Es habitual hablar de fuerzas energéticas, del más allá o de mundos ocultos. La terminología de las pseudociencias tiene una apariencia de verdad y puede resultar sugerente, pero no es una forma explícita de comunicación.

Fotos: iStock - ljubaphoto / Izabela Habur

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/explicito.php
 
 

Redes Sociales