Comunicación » Explicación

Definición de Explicación

ExplicaciónLa palabra explicación dispone de un uso extendido en nuestro idioma, en tanto, la solemos emplear para designar diversas cuestiones…

La exposición de una materia, disciplina, doctrina, acontecimiento, a través del uso de palabras sencillas y poco complejas, para justamente hacerla más fácil de comprender, se denomina precisamente explicación. Sin la explicación del profesor no podremos comprender este tema de la nueva unidad.

También usamos el término para designar a aquello que aclara o que resuelve algo. Después de su explicación entendimos mejor porqué se puso tan mal en la fiesta.

Y finalmente la palabra explicación se usa muchísimo como sinónimo de justificación. Justificó su comportamiento tras una larguísima explicación.

Constantemente, y desde todos los ámbitos y niveles los seres humanos estamos vertiendo explicaciones y asimismo recibiendo explicaciones, por caso, es una acción híper habitual y que siempre tanto su motivación como objetivo es hacer que algo, una cuestión, sea entendida, puesta en claro, para así comprender su sentido, entre otros.

Así, una autoridad dará explicaciones sobre un hecho público que afecta a un colectivo de gente, un médico le explicará a su paciente el tratamiento que debe seguir para curar su afección, un maestro le explicará un tema a sus alumnos, un padre le explicará a su hijo que no puede salir a la calle porque es muy chico aún, un jefe le explicará a su empleado el trabajo que debe realizar, entre tantísimas cosas.

Cabe destacarse que a través de una explicación, siempre, se estará transmitiendo un conocimiento o un significado que es el que facilitará la comprensión y hará más inteligible el tema objeto de explicación. La explicación contiene el qué, el cómo, el para, el porqué de un asunto y además de ser lógica y coherente deberá ostentar un lenguaje asequible que pueda ser entendido por aquellos destinatarios de la misma. Es decir, si la explicación está dirigida a un grupo de niños deberá contener un lenguaje que estos comprendan.
Es importante mencionar también que la explicación es posible gracias al lenguaje.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/explicacion.php
 
 

Redes Sociales