Comunicación » Explayar

Definición de Explayar

El verbo explayar hace referencia a la acción de comunicar algo de manera detallada, sin prisas y con el propósito de desahogarse. En una segunda acepción, expresa la acción de divertirse.

Una forma de comunicarnos

Si digo "necesito explayarme" estoy indicando que siento el impulso de hablar con alguien y contarle algo con detenimiento. Por lo tanto, quien se explaya se está desahogando o sincerando. No se trata simplemente de contar algo a un interlocutor, sino de hacerlo de manera pormenorizada.

Como criterio general nos desahogamos con personas con las que tenemos mucha confianza y afinidad personal.

En español usamos muchos verbos para referirnos a la comunicación, como hablar, platica, confesar, cuchichear, opinar, decir, comentar o criticar, entre otros. Cada uno de ellos expresa una forma concreta de comunicación.

Si digo " voy a hablar contigo " estoy trasmitiendo un mensaje neutro, pero si digo "voy a explayarme contigo" estoy trasladando varias ideas. Por un lado, afirmo que voy a hablar de algo de cierta importancia para mí. Al mismo tiempo, estoy anunciando que no voy a ser breve en mi intervención, pues tengo el propósito de extenderme. Por último, comunico que tengo la intención de realizar una especie de confesión.

Desde el punto de vista de la psicología, el hecho de explayarse está directamente relacionado con la verbalización

Si no expresamos con palabras nuestras ideas y emociones, acabamos encerrados en nosotros mismos. En este sentido, cuando nos explayamos con otra persona estamos dando el primer paso para ser comprendidos. Hay que recordar que muchos problemas personales se resuelven simplemente con la verbalización.

Nos comunicamos de muchas maneras, pero hay dos que destacan sobre las demás, hablando y escribiendo. En el contexto de la escritura hay mensajes breves y concisos (por ejemplo, cuando utilizamos un tuit), mientras que otros medios son más propicios para contar algo con detalle (por ejemplo, a través de una carta personal o un correo electrónico).

Un forma de combatir el aburrimiento

El término que analizamos va más allá de la comunicación oral o escrita. De hecho, explayarse equivale a esparcimiento y diversión. Si digo "mi hijo necesita explayarse" no me refiero necesariamente a la verbalización de ideas o sentimientos, sino a otro tipo de necesidad, como el juego, la actividad física o la interacción con los demás.

Los seres humanos, especialmente los niños, necesitamos combatir el aburrimiento y para ello buscamos algún tipo de actividad lúdica o recreativa. En pocas palabras, todos tenemos que explayarnos.

Foto: Fotolia - Munandme

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/explayar.php
 
 

Redes Sociales