Comunicación » Exhortar

Definición de Exhortar

La acción de exhortar se refiere al hecho de hablar a alguien con la intención de convencerle de algo, hacer alguna propuesta o animarle. Normalmente quien exhorta es un individuo que tiene una cierta autoridad sobre los demás.

Un general se dirige a su ejército antes de la batalla a través de una exhortación. De manera análoga, un líder religioso se dirige a sus fieles o un líder político se dirige a sus seguidores a través de unas palabras con las que intenta transmitir ideas o sentimientos que sirvan para motivarles. En cualquier caso, una exhortación es una propuesta basada en un razonamiento.

En la acción de exhortar hay tres elementos: alguien que habla, un público y el contenido de un discurso. Para que las palabras resulten convincentes es necesario que el orador tenga ciertas cualidades, por ejemplo facilidad de palabra, autoridad moral e intelectual y capacidad para conectar con los demás.

Si el que exhorta tiene habilidad discursiva, el público va a prestar atención y muy probablemente aceptará la propuesta del discurso. En cuanto al contenido, resultará convincente si el mensaje es claro, emotivo y directo.

En el ámbito teológico

El término exhortación proviene del griego, concretamente de paraklésis, que se podría traducir como llamamiento o consolación. En el Nuevo Testamento hay diversas referencias a este concepto y normalmente se emplea para mencionar el don de convencer o animar a los otros a través de las palabras. En este sentido, Jesucristo exhortaba a sus seguidores, es decir, les proponía algo que debía regir su comportamiento (para ello utilizaba parábolas que servían como ejemplos que ilustraban sus enseñanzas).

En el ámbito militar

Antes del inicio de una batalla los soldados saben que pueden morir. En consecuencia, quien les exhorta (por ejemplo, el general que está al mando) debe persuadirles para que sean valientes y decididos. Las palabras del general son un tipo de exhortación, concretamente una arenga. En la arenga se enardece el ánimo de la tropa con ideas muy rotundas (salvar a la patria, pelear en nombre de Dios o luchar por la libertad de un pueblo).

Tipos de oradores

Hay oradores que logran que su exhortación llegue al corazón de quienes le escuchan, mientras que otros son aburridos. En líneas generales, hay cuatro tipos de oradores:

1) el que habla solamente cuando está muy seguro de lo que va a decir y su razonamiento se basa en la información rigurosa,

2) el que se dirige a los demás con intensidad emocional y una cierta agresividad,

3) el orador simpático que utiliza el humor para conectar con el público y

4) el orador práctico cuyo propósito es explicar lo mejor posible unas ideas.

Foto: Fotolia - teguhjatipras

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/exhortar.php
 
 

Redes Sociales