Definición ABC » Comunicación » Exclamar

+

Qué es Exclamar

ExclamarEn la comunicación interpersonal se producen distintos tipos de entonación en los mensajes ya que no solo importa aquello que se dice sino también, la forma en la que se expresa un mensaje. La exclamación muestra un tipo de entonación en la que el emisor aporta intensidad a su mensaje, expresándolo de forma vehemente. La exclamación está vinculada con la sorpresa de aquel que manifiesta con emoción sus sentimientos.

Por ejemplo, cuando una persona se reencuentra con otra después de un tiempo sin verse puede exclamar: ¡Qué alegría me da verte! Existen exclamaciones vinculadas con el sentimiento del tipo: "Cuánto te quiero", "ha sido una sorpresa volver a encontrarte", "gracias por formar parte de mi vida". A través de las exclamaciones también se transmiten estados de ánimo en la comunicación interpersonal.

Expresar emociones

Las exclamaciones son habituales en momentos de felicidad y buenas noticias. Por ejemplo, cuando una pareja comunica a su entorno más cercano que se va a casar, los familiares cercanos pueden recibir la noticia con exclamaciones del tipo: "¡Qué alegría!", "¡Que seáis muy felices!".

Las exclamaciones se producen de una forma espontánea y natural ya que son fruto de la naturalidad con la que una persona expresa un mensaje que está dotado de una emoción concreta.

Por tanto, si las exclamaciones muestran manifestaciones vehementes en las que existe un mensaje concreto, este tipo de mensajes no solo puede tener connotaciones positivas sino que también puede expresarse una exclamación en una discusión de pareja. Por ejemplo, es posible expresar un mensaje de descontento o de crítica hacia el otro.

Enfatizar con vehemencia

Exclamar-2Las exclamaciones forman parte de la comunicación interpersonal y también son frecuentes en el contexto laboral donde un trabajador puede expresar estados de ánimo que son una forma de desahogo, por ejemplo, en una época de estrés puede decir: "¡Estoy muy cansado!".

Cuando un ponente o un profesor habla en público también puede realizar exclamaciones concretas mostrando un dominio de la retórica al enfatizar aquellas partes de su discurso que quiere destacar. En este caso, la exclamación muestra una convicción en aquello que se dice.

Fotos: iStock - coloroftime / Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Exclamar
 

Redes Sociales