Definición ABC » Comunicación » Exaltación

+

Definición de Exaltación

exaltacionExaltación es un término que puede aplicarse a ámbitos muy distintos. Por ejemplo, la exaltación del yo puede ser una especie de alabanza del propio ego. Una reinvindicación de la personalidad individual. A través de la exaltación del yo una persona también puede darse su espacio ante otra, defender sus derechos y su punto de vista. La exaltación del yo es una forma de expresión interna que remite a la grandeza del ser humano. De hecho, exaltar es resaltar la grandeza de algo en cualquiera de sus formas.

De este modo, puedes exaltar la belleza de un paisaje natural cuya perfección te desborda y sientes que las palabras no alcanzan para definir todo lo que sientes en ese momento y lo que quieres expresar. La exaltación, en este caso, puede partir de la admiración estética.

Exaltando el talento o la habilidad de una persona

A nivel humano, también se puede exaltar el talento de otra persona. En ese caso, exaltar el talento de alguien significa destacarlo y ponerlo de manifiesto de verdad. En este sentido, existe un fallo importante a nivel de comunicación y es criticar al otro en sus defectos pero no exteriorizar el refuerzo positivo hacia sus virtudes. En este sentido, exaltar todo lo positivo que hay en los demás es una forma muy efectiva de mejorar la motivación en el otro y también, de alimentar su autoestima.

En el ámbito de la comunicación

En el plano comunicativo, por ejemplo, en una exposición en público o en cualquier tipo de argumento, una persona puede exaltar algunas partes de su discurso (aquellas que considera más importantes y a las que quiere dar una mayor relevancia). Para poner más énfasis en unas partes de la exposición, el orador puede utilizar diferentes recursos, por ejemplo, aumentar la intensidad de su voz en algunas palabras en concreto, o también, reforzar el lenguaje corporal.

Las bellezas del mundo y lo desconocido

ExaltacionDesde otro punto de vista, conviene admirar la grandeza de muchas cosas en la vida. La vida misma está llena de una grandeza inmensa, es una experiencia fascinante. El universo está también dotado de una inmensa grandeza y lleno de belleza. La sensación de grandeza ante algo externo puede hacer que el ser humano se sienta desbordado por tanta perfección. Exaltar todo lo bello de la vida es una actitud vital.

Por otra parte, desde el punto de vista del carácter, una persona puede estar exaltada en un momento determinado, enfadada y fuera de sí. Una persona se exalta cuando siente ira.

 
 
 
Temas en Exaltación
 

Redes Sociales