Comunicación » Euskera

Euskera - Definición, Concepto y Qué es

Euskera-espanaEl euskera es la lengua que se habla en el País Vasco y en una parte de Navarra, dos comunidades autónomas españolas. Por otro lado, también se habla en algunas localidades del sur de Francia. Así, el euskera, que se puede traducir como lengua de los vascos, es un idioma que en España tiene un reconocimiento oficial en las dos comunidades mencionadas pero no en el caso de Francia.

La singularidad del euskera

La inmensa mayoría de lenguas que se hablan en Europa son de origen indoeuropeo. Sin embargo, el euskera y un reducido grupo de lenguas europeas tienen un origen distinto. En cuanto al origen exacto del euskera no hay un acuerdo unánime entre los lingüistas, ya que unos afirman que proviene del dogón (una lengua que se habla en Mali y que procede del Cáucaso), otros consideran que podría estar emparentada con la lengua bereber y hay lingüistas que afirman que es originaria de la península ibérica, pues el euskera podría ser la lengua que hablaban los antiguos íberos. Así, el desconocimiento de su procedencia es la singularidad de esta lengua.

Es una lengua que es hablada por más de 800.000 hablantes. En el País Vasco un 40% de la población es bilingüe, por lo que hablan tanto el vasco como el español.

En la actualidad el euskera está plenamente integrado en el sistema educativo de enseñanza, en la administración pública y en la vida cotidiana. Esto es debido a que desde 1978 la Constitución española reconoce la oficialidad del euskera. Con anterioridad, la lengua de los vascos se hablaba preferentemente en el mundo rural y no tenía una normativa gramatical.

Si bien el euskera es totalmente diferente al español o castellano, se considera que el uso vocálico del euskera ha influido en la fonética del español. Por otra parte, algunas palabras en euskera se han incorporado al vocabulario español, como urraca, aquelarre, cencerro, pizarra, pelotari o izquierda (en euskera izquierda es ezquerra).

Las lenguas en España

Euskera-2-bandera-pais-vascoEn España se habla el español y, además, el gallego, el euskera y el catalán. Todas ellas son oficiales. El bable que se habla en Asturias y el aranés que se habla en Cataluña comparten la cooficialidad con el español, pero se trata de dos lenguas minoritarias. Por otro lado, el portugués es hablado en algunas zonas fronterizas y el caló (la lengua del pueblo gitano en España) forma parte de la cultura gitana española.

No hay olvidar, por último, que en España hay un número de hablantes de otras lenguas relacionadas con la inmigración (especialmente el árabe, el inglés, el rumano, el alemán o el wu, la modalidad del chino más extendido en España).

Al margen de las lenguas y sus hablantes en el territorio español, en España hay algunos conflictos lingüísticos, especialmente el relacionado con el catalán y el valenciano, ya que para unos lingüistas se trata de la misma lengua y para otros son dos lenguas distintas.

Fotos: iStock - pop_jop / javitrapero

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/euskera.php
 
Temas en Euskera
 

Redes Sociales