Comunicación » Eufemismo

Definición de Eufemismo

eufemismo Entendemos por eufemismo a las frases, dichos y expresiones que se utilizan para reemplazar a aquellas que puedan sonar agraviantes o insultantes en determinados espacios o ámbitos. El término eufemismo deriva del griego antiguo, para el cual eusignificaba 'bien', 'correcto' y pheme significaba 'hablar'. De tal modo, concluimos que la palabra eupheme representa la noción de hablar bien o correctamente. El eufemismo se opone a la 'blasfemia' o insulto.

La principal función del eufemismo es alivianar o mejorar los términos en los que ciertas frases expresan determinadas ideas. Los eufemismos pueden ser utilizados para reemplazar palabras, conceptos o ideas como también proverbios y frases coloquiales. Al mismo tiempo, se hace vívida la presencia de un eufemismo en espacios en los cuales reconocer situaciones de gravedad puede ser peligroso, por ejemplo, en el ámbito político-diplomático. El eufemismo busca por tanto adecuar la idea al espacio en el cual esta debe ser expresada. Para el caso, no es lo mismo hacer una aseveración en un espacio informal como puede ser una reunión de amigos que un espacio formal como una reunión de trabajo.

Aunque a veces el uso de eufemismos tiene que ver con la educación y el respeto, muchas veces también puede ser comprendido con una sensación de doble discurso o mentira dependiendo el caso. Evidentemente, los eufemismos cambian con el tiempo del mismo modo que varía el lenguaje y la comunicación. Los idiomas no son estructuras permanentes si no que alteran algunos de sus conceptos y términos de acuerdo a situaciones específicas. Esto sucede especialmente con el idioma coloquial de cada sociedad o cultura, y tal como cambia un insulto o una agresión, del mismo modo puede cambiar el eufemismo utilizado para cubrirlo.

Algunos ejemplos de eufemismos utilizados a diario pueden ser el uso de términos extranjeros que pueden alivianar el contenido de los propios (como en el caso de toilette), abstracciones (como por ejemplo decir hacer eso cuando se intenta señalar la presencia de relaciones sexuales), adaptaciones (no exactamente eficiente), etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/eufemismo.php
 
Temas en Eufemismo
 

Redes Sociales