Definición ABC » Comunicación » Estímulo Auditivo

+

Definición de Estímulo Auditivo

estimulos-auditivosEl ser humano tiene cinco sentidos externos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Cada sentido responde ante estímulos específicos. Por ejemplo, la belleza es un bontio amanecer es un estímulo agradable para la vista. ¿Cuáles son los estímulos auditivos?

Aquellos que estimulan directamente el sentido del oído. Desde este punto de vista, conviene puntualizar que existen estímulos que son positivos y agradables como escuchar la música de tu cantante preferido, escuchar la voz de tu madre al otro lado del hilo telefónivo cuando estás realizando un viaje de negocios y te encuentras a kilómetros de distancia, cuando escuchas una noticia agradable...

El gran placer del sonido

Existen planes que están directamente vinculados con el placer de disfrutar del gran placer del sonido: asistir a un concierto de música, ir al cine para ver una película (el cine también ofrece estímulos visuales), asistir a una charla o una conferencia, acudir a clase para aprender...

Sin embargo, conviene puntualizar que también existen estímulos auditivos que son molestos e incómodos como muestra la contaminación acústica de las ciudades marcadas por un exceso de tráfico. Por otra parte, en el plano de la comunicación verbal, conviene puntualizar que también existen estímulos auditivos que son desagradables: los gritos, los insultos, palabras hirientes... son un claro ejemplo de ello.

Es muy importante precisar que el silencio absoluto también es un estímulo auditivo. De hecho, dicho silencio marca un contraste con el nivel de ruido con el que convivimos de un modo habitual.

Influencia entre el sonido y el estado de ánimo

Estimulo-AuditivoExiste una influencia directa entre los estímulos externos y el estado de ánimo: una música relajante transmite paz interior, serenidad y bienestar. Una relajación que también aporta el agradable placer de caminar por la orilla del río escuchando el sonido del agua. Por el contrario, también existen ruidos molestos.

Por ejemplo, aquellos ruidos que alteran el sueño durante la noche impidiendo el descanso. Existen sonidos que en la era tecnológica no debes renunciar a disfrutar con más frecuencia: el sonido de la naturaleza, por ejemplo, escuchar el canto de los pájaros o escuchar el sonido de los árboles que se mueven con el soplo del viento.

Todos los sentidos son muy importantes porque el ser humano recibe información a través de estos filtros.

 
 
 
Temas en Estímulo Auditivo
 

Redes Sociales