Comunicación » Estilo APA

Definición de Estilo APA

Para realizar trabajos académicos o para cualquier investigación rigurosa, es conveniente emplear un sistema de referencias aceptado por la comunidad internacional. Uno de estos sistemas es conocido como estilo APA. Se trata de un conjunto de reglas relacionadas con el uso de citas y referencias bibliográficas.

Objetivos del estilo APA

La finalidad de este estilo es la estandarización de la forma de escritura para facilitar el trabajo de investigadores, estudiantes y editores.

Por otra parte, se pretende promover el uso ético y legal de la información para evitar el plagio o cualquier forma de manipulación de la información.

Citas textuales, paráfrasis y referencias bibliográficas

Las siglas APA se corresponden con American Psychological Assocition, una entidad que desde sus orígenes impulsó la unificación de criterios para todo tipo de investigaciones, como tesis doctorales o cualquier otro trabajo de investigación.

En las normas APA se establece la diferencia entre la cita textual y la paráfrasis. La primera consiste en citar el texto de un autor reproduciendo exactamente sus palabras e indicándolas entre comillas. La segunda muestra la idea contenida en un escrito originario, pero empleando las propias palabras del autor de la investigación. Ambas formas de cita deben incluir la referencia de la fuente originaria y lo habitual es hacerlo al final de la cita entre paréntesis e incluyendo el formato de apellido del autor, año y número de página.

Un aspecto importante del estilo APA es el relacionado con las referencias bibliográficas. Una referencia debe contener los siguientes datos: nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra y los datos de la publicación. Con estos datos adecuadamente ordenados se comunica al lector cuáles han sido las fuentes consultadas para elaborar un escrito.

Los manuales del estilo APA se actualizan periódicamente

Es necesario actualizar toda la información porque los formatos empleados se renuevan constantemente. No hay que olvidar que existen documentos impresos, electrónicos y audiovisuales y todos ellos deben citarse con criterios unificados.

Este sistema de estandarización se centra principalmente en las áreas de ciencias sociales, psicología y educación. Hay otros sistemas que parten del mismo principio general y que se utilizan en otro tipo de disciplinas (por ejemplo, el estilo CSE se emplea en biología, el estilo Harvard en física y ciencias naturales, el estilo Chicago en humanidades y el estilo Vancouver en biomedicina).

Fotos: Fotolia. asmati / tovovan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/estilo-apa.php
 
 

Redes Sociales