Comunicación » Esquematizar

Definición de Esquematizar

Existen distintas técnicas de estudio que permiten abordar un texto simplificando el contenido para comenzar a trabajarlo y potenciar su comprensión. Una de las técnicas de estudio más habituales es el esquema. Una técnica que resulta más compleja que el subrayado y que es posterior a ella.

Es decir, para poder esquematizar un contenido de un modo claro, previamente es esencial haber subrayado las ideas principales de cada párrafo que son clave para diferenciarlas respecto de las ideas secundarias.

Un esquema no tiene valor por sí mismo sino que su valor depende de su relación con el texto, es decir, es una herramienta que está a tu disposición. Pero no tiene sentido hacer un esquema si no es por un motivo específico como resumir las ideas principales del contenido de un examen.

Acotar las palabras

Como cualquier tipo de forma de comunicación (la acción de esquematizar también lo es) esta habilidad se adquiere a través de la práctica de la experiencia. Por ello, lo más habitual es que los alumnos y profesionales logren esquematizar mejor aquello que quieren decir a partir de la elaboración y revisión de esquemas. Un esquema es una representación que muestra el valor de la economía del lenguaje (con menor cantidad de palabras es posible expresar la esencia de un tema).

Técnica para profesionales

Esquematizar-2El ejercicio de esquematizar no solo puede ser valioso en los estudios sino también, en el trabajo. Por ejemplo, un ponente que va a realizar una conferencia para hablar en público puede organizar y practicar su ponencia con el propósito de tener las ideas principales de su charla en un pequeño espacio de papel.

Este punto de apoyo a modo de soporte didáctico es especialmente utilizado por aquellos ponentes a los que nos les gusta impartir conferencias leyendo directamente el discurso. Al esquematizar la conferencia previamente, te aseguras de que no se te olvide transmitir en tu exposición las ideas más importantes.

Cuando un emprendedor tiene pensado montar un negocio también puede realizar un plan de negocio que es la hoja de ruta que de un modo esquemático muestra los puntos más importantes en la consolidación de ese proyecto.

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / Jodi Jacobson

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/esquematizar.php
 
 

Redes Sociales