Comunicación » Eslogan

Definición de Eslogan

EsloganEl de eslogan es un concepto que dispone de una utilización extendida en los ámbitos publicitario y político porque consiste en un lema o frase breve, fácil de recordar, y que en cualquiera de los contextos mencionados es instalada con la misión de identificar con ella a alguien o a algo.
Cabe destacarse que asimismo puede denominarse como slogan, palabra que pertenece al idioma inglés.

Los políticos, las agrupaciones políticas y algunas marcas comerciales acuden al eslogan como una de las principales herramientas comunicativas con el público. La fuerza que puede emanar de un eslogan cuando consigue satisfactoriamente su fin de identificarse con algo o alguien es tal que ha sucedido que dirigentes políticos sean recordados muchas veces más por sus eslóganes que por sus gestiones.

Básicamente, las características que debe reunir un eslogan para cumplir su objetivo son: resumir y representar una propuesta, llamar la atención del público a través de la distinción de determinadas cualidades y beneficios, generar el deseo de ser consumido, entre las más importantes.

En tanto, los encargados de desarrollarlos deben tener en cuenta ciertas reglas mnemotécnicas para escoger palabras, juegos de palabras o rimas, entre otras, que sean fáciles de recordar y repetir.

Si repasamos la historia de los eslóganes en la política argentina nos cansaremos de encontrar frases breves y muy pegadizas que están híper asociadas a un partido, a un candidato o a una gestión. Así, en los últimos tiempos la frase: Un país con buena gente supo ser el eslogan que el gobierno de Cristina Kirchner utilizó extendidamente en sus comunicaciones públicas. Recientemente lo han cambiado por el de: Tenemos Patria, en clara alusión a la disputa que el gobierno mantiene con los fondos buitres.

Y si pensamos estrictamente en políticos, el ex presidente argentino Carlos Menem es recordado aún hoy por su eslogan: Síganme, no los voy a defraudar.

Mientras tanto, si nos ponemos a repasar los eslóganes de empresas nos encontraremos con que todos cumplen con los requerimientos anteriormente mencionados. La marca deportiva Adidas con su Impossible is nothing, destapa la felicidad de Coca Cola, Sony y su Make believe, Mc Donalds y su difundido I´m lovin’ it.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/eslogan.php
 
Temas en Eslogan
 

Redes Sociales