Definición ABC » Comunicación » Errata

+

Definición de Errata

fe de erratasEl concepto de errata dispone de un uso muy extendido y habitual en el ámbito de la edición literaria y asimismo de los medios de comunicación gráficos, tales como diarios, revistas, suplementos especiales, entre otros, porque justamente se usa para denominar a aquel error en el que incurrió un material impreso.
Ahora bien, vale que destaquemos que puede tratarse de un error, una equivocación, cometida sobre algo que se publicó, pero también la errata puede implicar la inexactitud de un dato ofrecido, la omisión de algún detalle crucial en la información.

Mientras tanto e íntimamente vinculada con el concepto de errata aparece el de fe de errata, cuya misión es la enmienda del error u omisión incurrida en un texto o noticia escrita.
Ahora bien, dependiendo del medio que se trate nos encontraremos con diversas modalidades de la misma.

En las publicaciones periodísticas escritas, la fe de erratas, normalmente aparece en el siguiente número del diario o de la revista en la que se cometió el error o la inexactitud, según corresponda. Si por ejemplo en una nota se informó que un personaje cumplía años el 12 de diciembre y esto no es así, entonces, en la siguiente edición de esa publicación, en la misma sección si es posible, o en otra, se colocará un recuadro que indica con su título la fe de erratas y allí se procederá a aclarar que en tal número se cometió un error sobre la fecha de nacimiento del personaje y se aclara cuál es la que corresponde.

En el caso de las revistas y los diarios son normalmente los protagonistas de las noticias quienes hacen llegar a la redacción el reclamo sobre el error cometido, lo aclaran, y entonces piden que se lo rectifique.

Por otra parte, en lo concerniente a los libros, la fe de erratas suele acompañar a la edición literaria en cuestión, es decir, en una hoja aparte y en la cual se aclara que se trata de una fe de erratas se consignarán todos aquellos errores: ortográficos, de escritura o de puntuación que contiene el texto.
Normalmente este tipo de acción se realiza en obras que son ciertamente extensas y cuya corrección sería realmente compleja de llevar a cabo.

Es importante que mencionemos que cuando en el texto se incurre en errores que tienen que ver con la construcción semántica nada puede hacer la fe de erratas. En esta situación deberá realizarse la corrección sobre el mismo error. Como ya dijimos, la fe de erratas se destina a errores más bien ortográficos.

 
 
 
Temas en Errata
 

Redes Sociales