Definición ABC » Comunicación » Episodio

+

Definición de Episodio

El concepto de episodio dispone de un uso recurrente en nuestro idioma y se usa para referir diversas cuestiones.

Hecho puntual que forma parte de un todo, o incidente pasajero no muy relevante

Un episodio se suele llamar a aquel hecho puntual y separado que formará parte de un todo.
“La fortísima discusión que tuve con mi esposo esta mañana es un episodio más de la crisis en la cual se encuentra nuestro matrimonio”.

Pero por otro lado, también es común que la gente emplee el término para referir a aquel incidente, suceso pasajero y poco relevante que tuvo lugar en el marco de un todo.
“La pelea esa que mencionas fue un episodio sin importancia, con María no estamos peleadas de ninguna manera”.

O sea, este sentido del término lo empleamos con mucha frecuencia cuando queremos desestimar la relevancia que se le está atribuyendo desde una parte a un hecho, normalmente desafortunado, como puede ser una pelea, tal es el ejemplo que hemos mencionado recientemente.

Cada una de las partes en las que se encuentra dividida una serie de tevé, novela, libro

Y el otro de los usos extendidos que presenta el término es para referir a cada uno de los capítulos en los que se encuentra dividida una serie de televisión, una película de cine o hasta una obra literaria.

Es decir, en este sentido el episodio es una de las acciones parciales o partes que integran la acción principal que se narrará en un libro, en una cinta o en un programa de televisión.
“El episodio en el cual Chandler y Mónica pasan la noche juntos en un hotel de Londres es el que más me ha gustado de todos los que componen la serie norteamericana Friends”.

El concepto de episodio es sin dudas uno de los más empleados como sinónimo de capítulo, que a propósito debemos decir dispone un uso más popular que el de episodio.

Dividir obras o contenidos extensos para aportarles mayor claridad y orden

A instancias de las obras literarias, los episodios tienen la misión de dividir una obra extensa para así aportarle mayor claridad y orden; imaginémonos lo incómodo que sería leer un libro sin ningún tipo de titular, división, sería complejo a la hora de la comprensión cuando todo está junto y también complicaría el hecho de dejar de leerlos porque los episodios lo que permiten es terminar con una idea o tema, para luego retomar otra en el siguiente episodio y así hacer más sencillo cuando se decide retomar la lectura.

Los episodios se suelen enumerar de menor a mayor empezando por el uno, siguiendo por el dos, tres, cuatro y así sucesivamente, y suelen estar asociados a unidades temáticas, y acompañados por un título, en relación al tema que se trata.
Este hecho también hace más sencilla la identificación de los contenidos que se exponen.

Ahora bien, además de números, que es lo más corriente, se suele usar divisiones como la de introducción, primera parte, segunda parte, etc. Y conclusión.

La misma metodología se utiliza en las series de televisión, en las novelas, que justamente se van emitiendo en episodios, en formato diario, o una vez por semana, dado que como se trata de historias muy largas no pueden ser emitidas de una sola vez.

Los últimos episodios de las novelas o series suelen ser los que mayor atención despiertan por parte de sus seguidores ya que en ellos se definen la suerte de los personajes, y por caso los niveles de audiencia suelen ser sustanciales.

Episodio piloto

Por su lado, el episodio piloto será aquel que primero se rueda o filma en una serie de televisión y a través del cual los productores valoran el éxito que podría alcanzar la serie en cuestión.
En muchas oportunidades se los emite por televisión para poder determinar concretamente la respuesta positiva o negativa que tiene sobre ellos la audiencia y las críticas de la prensa especializada. Una vez obtenido el ok o visto bueno, el episodio piloto, pasará a ser el primer episodio de la primera temporada de la serie.

En tanto, no existe un tiempo de duración preestablecido para el episodio piloto, el mismo dependerá del tiempo que requiera la historia en cuestión para introducir la trama y los personajes.

 
 
 
Temas en Episodio
 

Redes Sociales