Definición ABC » Comunicación » Epílogo

+

Definición de Epílogo

EpílogoEl epílogo es un concepto que en nuestro idioma está vinculado a aquello que está en el final o que ocurre, sucede, en una instancia final y por caso se lo utiliza en ese lugar, ya sea en un discurso, una obra literaria, informe, ensayo o en cualquier composición escrita.

Es decir, el epílogo actúa como una conclusión de la obra o de lo expuesto en una conferencia, siendo por tanto un resumen breve y que contiene los aspectos más salientes de la exposición o la obra en cuestión.

Normalmente, cuando se trata de exposiciones largas y que disponen de muchos datos y aristas, el epilogo se erige en una buena alternativa a la hora de recapitular y poner de nuevo en consideración del público lo más importante que se mencionó para que no se pierda o quede olvidado ante tanta cantidad de información.
El epílogo permite destacar lo más central de una cuestión para que no se olvide.

También, en algunos casos, el epílogo se utiliza para contar qué sucedió con los personajes o con las cuestiones principales de una historia luego del final. Si tal o cual personaje se casó, si la pareja finalmente tuvo un bebé, si el protagonista encontró el trabajo que tanto anhelaba, si la protagonista se reencontró con su padre o si el malo de la historia recibió una pena por tanto daño ocasionado, todo ello puede ser materia de abordaje de un epílogo.

Otra función que se le atribuye al epílogo es que trata de ser lo más claro y concreto posible sobre aquello que expone, por ejemplo, presentando ejemplos o datos que permitan y facilitan una mejor comprensión del tema tratado.

Por todo lo expuesto es que se confirma la razón de ser que el epílogo aparezca al final de una composición o de un discurso, no tendrá sentido jamás que se proponga un epílogo sin que la historia haya concluido.

El concepto que se contrapone es el de prólogo, que consiste en una introducción que se brinda al comienzo de una obra o discurso, en la cual por ejemplo se pueden anticipar algunas cuestiones a abordar.

 
 
 
Temas en Epílogo
 

Redes Sociales