Definición ABC » Comunicación » Epigrama

+

Epigrama - Definición, Concepto y Qué es

EpigramaLa escritura es una forma de expresión que ha dado como resultado, entre otros bienes culturales de carácter universal, la importancia de la literatura. Existen distintos tipos de composiciones. Y algunas de ellas, muestran el valor de la sabiduría expresadas en pocas palabras a través de mensajes breves pero llenos de dosis de inspiración vital. Este es el caso, por ejemplo, del epigrama.

Los epigramas surgieron en la antigua gracia cuando estos mensajes breves pero con un mensaje claro y único eran inscrito en algunos objetos. En este contexto, el epigrama significa sobreescribir, es decir, anotar en una superficie de piedra o metal unas palabras. En un primer momento, este concepto era muy similar al que hoy conocemos como epitafio. En este periodo histórico, un epigrama tenía el valor funerario de tener un recuerdo con la persona fallecida a modo de dedicatoria personalizada.

Composición poética breve

En el siglo XI, el epigrama alcanzó el valor de poesía breve de carácter satírico. Además, esta forma de composición también alcanzó un reconocimiento importante durante el Siglo de Oro gracias al trabajo realizado por los siguientes autores: Lope de Vega, Góngora y Quevedo. En la mayoría de los epigramas podemos observar el tono sarcástico e irónico de su autor, por tanto, son composiciones que utilizan el humor como una forma de despertar el interés del lector y hacerle pensar.

El modo más visual de comprender qué es un epigrama es a través de un ejemplo concreto. A continuación, compartimos este epigrama de Álvaro Cubillo de Aragón que data del siglo XVII.

Ejemplo de epigrama

El título del epigrama es "El Marqués y su mujer". Y el contenido breve, con constrastes de juegos de palabras dice así:

epigrafe-marquez

He elegido este epigrama como ejemplo porque refleja a la perfección las características principales de esta composición que suele ser breve y que es irónica. Se trata de una composición ingeniosa, divertida y recurrente. Conviene puntualizar que el epigrama no es un género poético menor puesto que grandes autores han desarrollado este tipo de composición en sus obras. El filósofo Voltaire es un ejemplo de ello.

Foto: iStock - Nadzeika

 
 
 
Temas en Epigrama
 

Redes Sociales