Definición ABC » Comunicación » Enumeración

+

Definición de Enumeración

enumeracionEl mundo material está compuesto por objetos que componen un todo. Cuando un objeto forma parte de un todo también puede analizarse este ámbito de realidad desde el punto de vista cuantitativo, es decir, poniendo el punto de atención en la cantidad. La enumeración muestra la actitud del sujeto cuando enumera de una forma secuencial un área de la realidad.

Por ejemplo, el profesor puede enumerar el número de mesas que hay en un aula con el objetivo de comprobar si hay las mesas suficientes de acuerdo al número de alumnos. Una persona que quiere realizar ejercicio físico para perder peso también puede enumerar el número de pasos que realiza en el desplazamiento del trabajo hasta casa.

Las partes que componen un todo

Una enumeración también muestra un relato integrado por una secuencia de hechos. Desde el punto de vista gramatical, cuando se realiza este tipo de relato, el texto queda integrado por la inclusión de comas y el nexo compulativo "y".

Un ejemplo de esta secuencia enumerativa es: "El sábado pasado fuimos de excursión al pueblo, comimos en el campo y visitamos algunos de los monumentos más representativos de esa localidad". En este caso, la persona está enumerando los planes que realizó en ese día en concreto.

Del mismo modo, cuando un camarero recibe a los comensales en un restaurante enumera el número de primeros y de segundos platos que componen el menú. La enumeración de una parte de la realidad compone las partes que componen un todo.

La enumeración del plan de acción

EnumeracionLa enumeración permite fraccionar en partes más pequeñas un grupo más amplio de elementos. Por tanto, esta enumeración también permite observar en detenimiento y analizar la composición de un ámbito determinado. Con frecuencia, una enumeración está formada por varios elementos que tienen algún aspecto en común. Este aspecto común es la base de dicha enumeración.

Enumeración en el Coaching

Desde el punto de vista del coaching, cuando una persona concreta un plan de acción para llevar a cabo un objetivo determinado también enumera los pasos que forman parte de ese plan de acción para poder seguir de una forma cronológica la lista de tareas.

 
 
 
Temas en Enumeración
 

Redes Sociales