Comunicación » Entonación

Definición de Entonación

SONY DSCEl ser humano no solo comunica a través de aquello que dice sino también, mediante la forma en la que lo dice. Es decir, una persona puede dar una expresividad concreta al tono de su voz, a la modulación propia de la entonación en el contexto de una conversación. Una persona puede dar una entonación u otra distinta dependiendo del contexto.

Por ejemplo, ante un acontecimiento inesperado puede dar una entonación de sorpresa a su mensaje. Del mismo modo, la entonación de una pregunta es distinta a la que requiere una exclamación.

La melodía de la comunicación oral

Una entonación que también difiere dependiendo de si el enunciado termina en puntos suspensivos o en punto final. La entonación que damos a un mensaje siempre es importante tanto en el ámbito personal como en el plano profesional.

En el contexto laboral, dar la entonación adecuada a un discurso para hablar en público durante una ponencia, puede ser determinante para prevenir el aburimiento en el auditorio. Dar una entonación correta a un mensaje permite potenciar la atención por parte del interlocutor y también, mejora la comprensión. Ya que, un tono de voz monótono produce sensación de aburrimiento.

La entonación muestra la variación de alturas y de tonos en la conversación oral. La entonación es uno de los factores que diferencia la comunicación oral de la comunicación escrita.

El valor de una correcta entonación

EntonacionExisten profesionales que interiorizan de forma pedagógica el valor de una entonación correcta: los actores, los presentadores de televisión, los locutores de radio, los profesores... La entonación muestra el factor melódico que tiene la comunicación de un mensaje. El mensaje de una frase puede variar completamente en función de la entonación que se da a esta oración.

Expresándose en otros idiomas

Conviene puntualizar que la entonación de la comunicación oral también puede tener unas connotaciones distintas en función del idioma del hablante. Al aprender una segunda lengua es muy importante no solo poner atención en la información sobre vocabulario sino también, en el factor fonético para dar una entonación correcta a las oraciones.

Manifestación de cariño u odio según la suavidad de la voz

Una persona puede dar una entonación suave cuando quiere susurrar un mensaje de cariño, mientras que también es posible dar una entonación de ira a un mensaje como consecuencia de un enfado.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/entonacion.php
 
 

Redes Sociales