Definición ABC » Comunicación » Énfasis

+

Definición de Énfasis

El énfasis es aquella fuerza de expresión o de entonación con la cual se busca realzar la importancia de lo que se dice o de lo que se está leyendo.

Ciertas palabras las decimos con una mayor intensidad para dar más importancia a nuestras afirmaciones. Cuando esto ocurre decimos que damos énfasis a nuestras expresiones. Igualmente, ponemos énfasis en una acción cuando la realizamos con más interés. En cuanto a su origen, este término proviene del griego, concretamente de emphasis, que se traduce como hacer ver. "Juan puso el énfasis en que el grupo logre el acuerdo con la competencia".

En la comunicación

Al trasmitir ideas no empleamos un discurso plano y neutro con la misma entonación. De hecho, algunas palabras o expresiones las pronunciamos con una mayor fuerza, ya sea por el tono de voz o por los gestos que empleamos. Ponemos énfasis en lo que comunicamos para seducir a alguien o para convencerlo. Con esta estrategia intentamos llamar la atención de nuestro interlocutor. Un vendedor, un político o un profesor tienen que ser eficaces con el manejo del lenguaje y para ello es necesario hablar bien y, al mismo tiempo, dar brillo a las palabras claves. En otros términos, es tan importante lo que decimos como la manera en que lo decimos.

En el arte de la oratoria hay varios factores a tener en cuenta: la capacidad de empatizar con los demás, que el discurso sea ameno y sugerente y el uso correcto del lenguaje. Y todo ello debe ir acompañado de algunos momentos estelares en los que se pone énfasis en el mensaje que se comunica.

Estas técnicas son conocidas por los expertos en comunicación y pueden ser aprendidas. En el caso de los mítines políticos es muy habitual que en ciertos momentos del discurso el político intente llamar la atención de los asistentes y para ello va a enfatizar su mensaje.

La persona enfática

Quien tiende a exagerar en sus afirmaciones es una persona enfática y, por lo tanto, resulta pedante, pomposo y engolado. Lo contrario de enfático sería natural. En ocasiones, puede ser necesario hablar enfáticamente, pero normalmente es preferible comunicarse de una forma natural.

El énfasis como figura retórica

En literatura y en la comunicación cotidiana se usa el énfasis cuando se afirma algo de manera muy sugerente, de tal forma que se da entender un mensaje con una intensidad especial. Así, afirmaciones como "eres toda una mujer" o "estás hecho un campeón" son ejemplos ilustrativos de énfasis.

También, al énfasis se lo considera una manera de sinécdoque; en tanto la sinécdoque es otro tropo en el que: una parte de algo es empleada para representar un todo, el todo es usado por una sola parte, a la especie la usa el género y viceversa y el material del cual algo está confeccionado es empleado por la cosa.

Es decir, la sinécdoque es un permiso retórico a partir del cual podemos expresar la parte de un todo y además resulta ser una de las formas más comunes de caracterizar a un personaje de ficción; así el personaje es reiteradamente descripto por una única característica de su cuerpo, como ser los ojos, las manos, que representarán a la persona en cuestión.

En la expresión "María es toda una adulta", la palabra adulta no refiere al ser humano mayor de edad sino al conjunto de cualidades propias de ser adulto; de este modo se está destacando la madurez de la mujer en cuestión, que era el objetivo de la frase.

 
 
 
Temas en Énfasis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •