Definición ABC » Comunicación » Elegía

+

Qué es Elegía

En la clasificación de la actividad literaria es posible establecer tres grandes géneros: novela, teatro y poesía. Dentro de la poesía encontramos dos grandes subgéneros: el lírico y el épico. La elegía es un poema que pertenece al género lírico, como la oda, el himno o la égloga, siendo todos ellos una forma de versificación en la que el poeta exalta unos sentimientos.

Principales características de la elegía

Elegía es una palabra que viene del latín y que a su vez lo recoge del griego, concretamente de la palabra elegos, que podríamos traducir como canto triste o melancólico. Fueron los poetas griegos y luego los romanos quienes escribieron elegías e inicialmente estaban formadas por una métrica fija, que podían ser hexámetros o pentámetros.

En la elegía el poeta normalmente expresa una idea en forma de lamento

Su lamentación suele tener relación con la muerte, por ejemplo con el fallecimiento de un ser querido. En este sentido, el poema elegiaco es un homenaje póstumo a la persona fallecida (como " Las coplas a la muerte de su padre " de Jorge Manrique, "La elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández o "Elegía ininterrumpida" del poeta mexicano Octavio Paz).

En la elegía no siempre el lamento tiene relación con la muerte, pues se aborda igualmente el tema del paso del tiempo, el desamor, la melancolía o algún aspecto doloroso de la existencia humana.

El origen de la elegía

Si bien este subgénero de la lírica forma parte de la literatura universal y ha tenido relevancia en épocas tan dispares como la Edad Media, el Renacimiento o la época contemporánea, es en el ámbito de la cultura grecolatina donde adquirió su máximo esplendor. Hay que recordar que la civilización romana es culturalmente heredera del legado de los griegos y la elegía es un claro ejemplo de dicho legado.

Elegia-2Las elegías grecolatinas hay que entenderlas en el contexto de las ceremonias funerarias, en las que las palabras de los poetas simbolizan un último homenaje a una celebridad, algo semejante a lo que ocurre con los epigramas o los epitafios.

La elegía para los griegos y los romanos es una manera de expresar los sentimientos más íntimos, personales y profundos. Para exaltar los grandes acontecimientos que afectan a la colectividad los poetas se inclinaban por el género épico.

La tradición de la poesía elegíaca fue cultivada Ovidio, Propercio y Tíbulo entre los autores romanos y Calino de Efeso y Solón de Atenas entre los griegos.

Fotos: iStock - KrisCole / SrdjanPav

 
 
 
Temas en Elegía
 

Redes Sociales