Definición ABC » Comunicación » Ejes Temáticos

+

Definición de Ejes Temáticos

En la planificación educativa los docentes tienen que ordenar los conocimientos con una cierta coherencia, pues de lo contrario los distintos temas se presentarían sin conexión alguna. En este sentido, un eje temático actúa como un guión básico que aporta una cierta unidad a temas diferentes pero con algunas conexiones.

Un eje temático es un conjunto de contenidos y disciplinas afines. De esta manera, cada una de las áreas de estudio se relaciona con las otras porque todas ellas comparten un mismo plano o eje. Esta forma de ordenar y entender el conocimiento es especialmente útil porque permite conectar diferentes materias.

Desde el punto de vista de la planificación educativa, la idea de eje temático sirve para organizar un programa de estudios en diferentes módulos y para evaluar los logros académicos de los estudiantes. En la terminología educativa la idea de eje temático constituye un aspecto fundamental para cuestiones metodológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En pocas palabras, se trata de saber qué hay que enseñar y cómo deben organizarse las distintas áreas del conocimiento.

Dos ejemplos ilustrativos

Un estudiante tiene que adquirir conocimientos en el área de matemáticas y estos se presentan en un eje temático formado por las siguientes disciplinas: geometría, estadística, álgebra y cálculo.

En estadística el estudiante tiene que familiarizarse con contenidos específicos, como la interpretación de diagramas, análisis de variables y fundamentos de probabilidad.

En geometría se espera que el estudiante tenga conocimientos sobre el cálculo de áreas y perímetros en distintas figuras geométricas y que conozca el plano cartesiano.

En las áreas de álgebra y cálculo hay contenidos sobre conjuntos naturales, sucesiones, límites, etc.

En el estudio de la geografía de un país se podría utilizar el siguiente eje temático: definición y ejemplos de mapa físico y mapa político, componentes naturales, componentes económicos, infraestructuras y aspectos relacionados con la población.

El concepto de eje temático es válido para los proyectos educativos en los museos

En la mayoría de museos hay un enfoque educativo a través del cual se trasmiten conocimientos sobre un conjunto de materias.

Los visitantes de un museo de ciencias naturales podrían observar unos contenidos didácticos ordenados por el siguiente eje temático: clasificación de los seres vivos, la célula como una unidad fundamental de la vida y las distintas formas de reproducción. Este ejemplo de eje temático permite al visitante seguir una pauta a la hora de asimilar unos conocimientos.

Foto: Fotolia - rwgusev

 
 
 
Temas en Ejes Temáticos
 

Redes Sociales