Comunicación » Ejemplificar

Definición de Ejemplificar

EjemplificarEl término ejemplificar está muy presente en nuestro idioma y lo solemos usar de manera extendida cuando queremos expresar, designar la acción de demostrar, comprobar la veracidad de algo o de ilustrar alguna cuestión a través de ejemplos concretos para que nuestros interlocutores o el público puedan comprender mejor y más claramente la cuestión que se aborda.

Hay materias, asuntos, que son muy sencillos de comprender en una primera explicación, sin embargo, también existen cuestiones o tópicos que requieren de una explicación más pormenorizada y que además incluya ejemplos reales para poder entenderla mejor.

Entonces, los ejemplos, son todas aquellas cosas que son plausibles de ser usadas como modelos o guías de aquello que se quiere dar a entender a otros. En tanto, estos ejemplos que se utilizan pueden consistir de hechos concretos que se citan, o en su defecto pueden utilizarse documentos escritos para aclarar el tema en cuestión.

Cuando una persona se ocupa de ejemplificar algo que lo requiere, ya sea de manera escrita u oral, suele utilizar algunas expresiones que anticipan justamente la acción de brindar ejemplos para aclarar algo. Muchas de ellas son ya convenciones sociales que nos hacen saber de manera inmediata que se estará ejemplificando, entre ellas: por ejemplo, como ejemplo, como muestra, en caso de, en particular, poner por caso, tal como, como ser, entre las más comunes.

Debemos destacar a propósito de las ejemplificaciones que a mayor cantidad de ejemplos, más sólidas serán las mismas. Es decir, si yo denuncio ante mi jefe a un compañero de trabajo de haber robado necesito disponer de argumentos sólidos que ejemplaricen tal situación porque de lo contrario será mi palabra contra la de mi compañero y obviamente correré el riesgo de que no se me crea porque no cuento con nada concreto para probar una acusación de tal magnitud.

Ahora bien, pero si yo cuento con ejemplos que demuestran mi denuncia, porque son concretos, comprobables y de gran valor no tendré problemas de demostrar lo que digo con ellos. Le enseño a mi jefe una hoja en la cual mi compañero anotó los movimientos de caja que es algo que no le competía en sus tareas y una fotografía en la cual se lo aprecia en la oficina en un horario que no le correspondía estar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/ejemplificar.php
 
Temas en Ejemplificar
 

Redes Sociales