Definición ABC » Comunicación » Educador

+

Definición de Educador

La educación es el alimento de la mente, la cultura es sinónimo de libertad, de apertura de posibilidades y de desarrollo personal además de profesional. Por esta razón, el ejemplo positivo de un buen educador, competente y profesional consigue transmitir un mensaje muy valioso a los alumnos. Los educadores son profesionales que trabajan en el sector de la enseñanza ya sea en la etapa del colegio, el instituto o la universidad.

La educación ha sido punto de inspiración en el cine que nos ha regalado grandes historias vinculadas con la importancia que tiene un buen maestro en la vida de sus alumnos. Julia Roberts encarna a una profesora de arte vocacional en la película La sonrisa de Mona Lisa. Por el contrario en la película "Larrie Crowne, nunca es tarde", Julia Roberts encarna el papel de una educadora universitaria que sufre una gran desmotivación en su trabajo.

Cualquier persona conoce a muchos profesores a lo largo de su vida. Pero siempre hay algún educador en concreto que deja una huella especial en la memoria por su excelente labor.

Educar a través del ejemplo

Un educador no solo transmite conocimientos específicos sobre una materia concreta sino que también transmite valores a través de su ejemplo. Esta es la diferencia entre un profesor y un maestro.

Un educador motiva a sus alumnos a través del refuerzo externo, valora su esfuerzo, confía en su capacidad y busca los medios más adecuados para el fin más importante: educar a partir del humanismo que practica la filosofía positiva de la profunda fe en las personas.

Los educadores que trabajan en el colegio o en el instituto mantienen un contacto frecuente con los padres de los alumnos a través de reuniones y tutorías con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo entre maestros y progenitores. Este trabajo es esencial ya que el hogar y el centro escolar son dos de los ámbitos más importantes en la vida del alumno.

Los padres son educadores

Los padres también realizan una excelente labor como educadores de sus hijos. Una tarea para la que no existe un libro de instrucciones. Establecer normas, aplicar el castigo pedagógico y mantener la autoridad son pilares esenciales en el papel de educador que tiene cualquier padre.

Fotos: iStock . skynesher / Susan Chiang

 
 
 
Temas en Educador
 

Redes Sociales