Definición ABC » Comunicación » Dulcificar

+

Definición de Dulcificar

DulcificarEn la vida nos enfrentamos a situaciones distintas. En algunos casos, las personas pueden dramatizar sus vivencias como muestra el caso de quien tiende de un modo habitual a la queja. En este caso, el quejica exagera las cosas, aumenta la dimensión de los aspectos negativos de su realidad y minimiza el potencial de los aspectos positivos.

Por el contrario y en contraste con esta actitud, las personas también tenemos otra capacidad muy importante. La de dulcificar una situación dura para hacerla más llevadera. Por ejemplo, los padres tienden a no dulcificar una noticia triste, por ejemplo, la muerte de un ser querido cuando comunican la noticia a su hijo porque no quieren preocuparle.

Cuando una empresa despide a un trabajador también intenta dulcificar este momento que es desagradable en sí mismo para el empleado que pierde su puesto de trabajo intentando que este momento sea lo menos doloroso posible y utilizando las palabras más cuidadas.

Hacer la realidad más amable

Cuando se produce una ruptura de pareja, también es posible que aquel que ha tomado la decisión de romer tengan una mayor capacidad de dulcificar lo ocurrido que aquel que se siente abandonado por el otro. Esta acción de dulcificar la realidad también la podemos tener con nosotros mismos en relación con nuestro diálogo interior.

Es saludable intentar dulcificar nuestro diálogo interno cuando estamos atravesando un sufrimiento. ¿Cómo podemos hacerlo? A través de la resiliencia personal de buscar apoyo en amigos y familiares. Intentando agarrarnos a las fortalezas personas en lugar de pensar tanto en lo negativo. Visualizando el futuro con esperanza. Cuidando el valor de las palabras e integrando conceptos que tienen una gran belleza emocional.

A veces, puede ser difícil intentar encontrar el equilibrio entre dulcificar la realidad y caer en el autoengaño. Dulcificamos los hechos cuando hacemos que nuestra realidad sea más amable y mejor.

Un concepto culinario

El concepto dulcificar también tiene un significado concreto en el ámbito gastronómico que remite a la acción de hacer que una receta concreta sea más dulce al añadir un poco más de azúcar, por ejemplo, endulzar un bizcocho de chocolate.

Fotos: iStock - NKS_Imagery / EpicStockMedia

 
 
 
Temas en Dulcificar
 

Redes Sociales