Definición ABC » Comunicación » Dramaturgia

+

Definición de Dramaturgia

El término dramaturgia hace referencia al arte del teatro. Quien protagoniza esta forma de creación es el dramaturgo, es decir, la persona que hace dramas. En este sentido, hay que recordar que la palabra drama en griego quiere decir "yo hago". Así, el dramaturgo es el que recrea teatralmente una historia inventada, que puede ser una tragedia, una comedia, un drama, así como toda una diversidad de géneros y subgéneros teatrales (vodevil, zarzuela, ópera, monólogo, mimo, etc.). En cualquier caso, la dramaturgia es el arte de representar una historia en un escenario.

Elementos propios de la dramaturgia

El elemento fundamental de este arte es el texto teatral. Si bien la historia del teatro se ha realizado propiamente sobre los escenarios convencionales, no hay que olvidar que la obra teatral también se ha llevado al cine y a la televisión.

Las obras de teatro están concebidas para ser representadas. En este sentido, un texto teatral está incompleto, pues no incorpora los elementos propios de la escenografía, tales como la iluminación, el vestuario o el movimiento de los actores. Por otro lado, la música y el decorado de un escenario son igualmente elementos esenciales en cualquier obra teatral.

El argumento de una obra debe captar la atención del público durante su representación, por lo que se establece cada cierto tiempo un momento culminante que dirige la historia hacia su desenlace final.

En una historia teatral los personajes son creados para ser encarnados por actores

De esta manera, la acción que se cuenta al espectador queda de manifiesto por el diálogo entre los actores y no es necesaria la figura del narrador.

En un texto teatral suelen aparecer instrucciones del autor en las que se especifican cómo deben actuar los actores y estas instrucciones o indicaciones son conocidas con el nombre de acotaciones.

En síntesis, la dramaturgia está formada por los siguientes elementos: el autor o dramaturgo, el texto propiamente dicho, los actores dirigidos por un director y la escenografía. Y todo ello está pensado para deleitar a un público.

Origen del teatro

Los griegos asistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses. Durante estas ceremonias los griegos consagraban los hechos sobrenaturales de sus dioses y reproducían las vidas de sus héroes mitológicos y legendarios. Estas historias tenían un componente moralizador y empezaron a representarse en los escenarios para expresar la necesidad de ser leales a los dioses o a las leyes de la ciudad. Las primeras representaciones se realizaban en honor a Dionisos y por este motivo es el patrón del teatro.

Foto: iStock - Todd Keith

 
 
 
Temas en Dramaturgia
 

Redes Sociales