Definición ABC » Comunicación » Dramatismo

+

Qué es Dramatismo

El dramatismo es una cualidad que tiene presencia en el arte, por ejemplo, en el cine y en la literatura es posible observar películas y obras literarias que producen una emoción especial en el espectador de una cinta o en el lector de un libro como consecuencia de ese dramatismo que inspira la obra. Un dramatismo que suele ir acompañado de la tragedia. Las películas dramáticas, a diferencia de las comedias dulces, tienen un poso de tristeza, un argumento que muestra el sufrimiento del protagonista de la trama que debe enfrentarse a diferentes situaciones de adversidad.

Películas con final triste

Las películas dramáticas también tienen en muchos casos un final triste, lo que deja un poso todavía más amargo en el espectador que ha visto una obra con un cierre opuesto al típico broche feliz de un cuento de hadas. Las obras dramáticas tienen una gran intensidad emocional y el espectador puede sentirse desbordado en ciertos momentos por el tono de la obra. Especialmente, cuando una persona atraviesa un momento de sufrimiento en su vida personal, también es más vulnerable ante el efecto que puede producir en su ánimo una historia dramática.

Existen otros géneros artísticos que también pueden dar espacio al dramatismo: la poesía también da espacio a poemas dramaticos al igual que algunas letras de canciones también tienen este componente en su mensaje. Del mismo modo, el género del teatro también da espacio a obras dramáticas que producen una catarsis de emociones y sentimientos en el espectador.

Literatura y cine son dos artes que tienen gran parte de su inspiración en la propia vida ya que ambos muestran una forma de contar historias. Por tanto, conviene puntualizar que existen etapas de la vida en las que el dramatismo puede hacer acto de presencia como muestran aquellas rachas de mala suerte en las que se juntan distintos acontecimientos trágicos. En la vida también ocurren hechos dramáticos que tienen un final triste.

Dramatismo-2

El dramatismo en la actitud

En otras ocasiones, más allá de los hechos externos, el dramatismo responde más a la actitud de la persona que adopta las circunstancias externas desde el prisma de la negatividad, el miedo, el lamento, la tristeza y la dificultad.

Fotos: iStock - lolostock / Nastasic

 
 
 
Temas en Dramatismo
 

Redes Sociales