Definición ABC » Comunicación » Distancia Corporal

+

Definición de Distancia Corporal

distancia-corporalLa distancia corporal muestra la posición que una persona ocupa frente a otra, es decir, el tipo de relación que existe entre ambas. Cuando entre dos personas existe una distancia física reducida, por ejemplo, cuando dos personas se dan un beso, muestran una relación de confianza y de intimidad.

Espacio vital

Un gesto de lenguaje corporal que se opone a la distancia física considerable que existe entre dos desconocidos que no invaden la esfera personal de cada uno ya que dicha invasión podría producir incomodidad al ir en contra de la propia esencia de las relaciones personales (la confianza es clave para esta proximidad física y emocional, por tanto, ante la ausencia de confianza es importante mantener la distancia correspondiente).

La distancia corporal muestra el umbral de seguridad personal que necesitan las personas para sentirse bien en su propia zona de confort.

Respetar esta distancia corporal es fundamental para no confundir los roles. Por ejemplo, es fundamental no asumir el rol de colega en una entrevista de trabajo que se produce en un contexto profesional porque el vínculo que se produce en este tipo de situaciones es muy distinto al de la amistad.

Distancia que depende de la confianza

Distancia-CorporalLa distancia corporal entre dos personas está condicionada, por tanto, por el tipo de vínculo existente y también, por el modo de ser. Una persona soberbia, por ejemplo, mantiene una mayor distancia corporal en sus relaciones que una persona humilde y cercana.

Respetar el lenguaje corporal es respetar el espacio vital tan necesario en el espacio vital al mantener las normas de cortesía adoptadas en sociedad. Tú mismo puedes descubrir la distancia que necesitas mantener en relación con cada persona escuchando tu sentimiento interior. Si te sientes cómodo, entonces, eso es lo importante, por el contrario, si experimentas algún tipo de incomodidad es un signo que conviene escuchar.

La distancia íntima entre dos personas muestra una distancia máxima en torno a los 20 y 60 cm. Por el contrario, la distancia social suele ser de entre 1.50 y 2 metros (como mínimo) y entre los 2- 4 metros de máximo. El ser humano comunica a través de la postura del cuerpo y también, mediante la distancia física.

 
 
 
Temas en Distancia Corporal
 

Redes Sociales