Definición ABC » Comunicación » Disparate

+

Definición de Disparate

Un disparate muestra una idea absurda, ilógica y carente de sentido común que una persona puede plantear en el contexto de una comunicación. Conviene puntualizar que un disparate puede serlo en un contexto determinado pero no serlo en otro. Por ejemplo, una idea absurda bajo los parámetros de la lógica racional puede tener total cabida en cine en una película de ciencia ficción que plantea un hecho totalmente inverosímil en la vida real.

Los niños desde su perspectiva infantil pueden plantear ideas que parecen un disparate desde la etapa adulta. Este tipo de pensamientos absurdos y carentes de lógica también pueden ser síntoma en una persona mayor de que está empezando a perder la memoria. Especialmente, cuando dice disparates pero sin ser consciente de ello.

Idea irracional

Los disparates también pueden tener su parte lúdica, es decir, utilizarse como recurso cómico para hacer reir a otras personas. Algo frecuente, por ejemplo, en un monólogo o al contar un chiste. Desde este punto de vista, estas ideas alocadas producen una sonrisa ya que nos ayudan a no tomarnos la vida tan en serio, desdramatizando las dificultades propias del vivir.

Por otra parte, un disparate también puede utilizarse a modo valorativo para calificar como totalmente ilógico algo concreto. Por ejemplo, si un cliente acude a un restaurante a comer y cuando recibe la cuenta por el menú observa que el precio de la comida excede de forma notable los precios habituales en otro restaurante puede calificar dichos precios como ilógicos.

También conviene puntualizar que una idea puede ser un disparate para una persona mientras que puede no serlo para otra. Por ejemplo, un padre puede decirle a su hijo que es un disparate que quiera ser cantante porque es muy difícil triunfar en esta profesión, sin embargo, para el hijo su idea es totalmente vocacional y quiere luchar por su sueño.

Ejercicio de inteligencia emocional

Disparate-2-carasDesde el punto de vista de la inteligencia emocional y de la felicidad, las ideas disparatadas también son una forma de potenciar la creatividad y de alimentar el niño infantil que todos llevamos dentro.

Por ejemplo, si quieres encontrar la solución ante un problema que te preocupa puedes elaborar una lista de ideas con posibles soluciones anotando también ideas disparatadas. Este ejercicio es útil y visual para alimentar la creatividad y darnos cuenta de que la realidad nos ofrece más opciones de las que, a veces, nos planteamos a simple vista.

Fotos: iStock - Nomadsoul1 / kaspiic

 
 
 
Temas en Disparate
 

Redes Sociales