Definición ABC » Comunicación » Disimular

+

Definición de Disimular

disimularEl ser humano tiene la capacidad de expresar con sinceridad cómo se siente y cuál es su realidad emocional interior pero también tiene la habilidad de no mostrarlo todo de sí mismo hasta el punto de disimular, es decir, ocultar una información concreta ante el otro.

Es posible disimular con buena intención, por ejemplo, una persona puede disimular ciertas preocupaciones ante los familiares cercanos con el objetivo de no preocuparles. En el contexto sentimental es también relativamente frecuente que se produzca la actitud de disimular un sentimiento.

Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona se enamora de su mejor amigo pero no se decide a dar el paso de confesar sus sentimientos. Y entonces, disimula su verdadero amor mostrando únicamente, la amistad. Detrás de cualquier tipo de disimulo siempre existe algún tipo de fin específico, en muchas ocasiones, las personas disimulan para protegerse a sí mismas.

Ocultar información

En ocasiones, las personas evitan mostrar que se han sentido heridas por alguien por temor a mostrarse vulnerables ante el otro. Cada vez existe más información sobre la importancia de la inteligencia emocional, es decir, sobre cómo debemos educar nuestro corazón para aprender a expresar de una forma más libre, asertiva y positiva cómo nos sentimos ya que esta libertad emocional aumenta la calidad de vida y también, potencia las relaciones personales.

Disimular en una situación en concreto puede tener una finalidad positiva ya que las personas también tienen derecho a su intimidad y a decidir qué imagen quieren proyectar. Existen situaciones en las que se disimula por cortesía. Por ejemplo, si una persona recibe un regalo que no le ha gustado puede decir lo contrario para no disgustar al otro.

Cuidado con el riesgo de aparentar una realidad engañosa

DisimularSin embargo, cuando la actitud de disimular se produce de una forma frecuente entonces conviene tener mucho cuidado porque esta actitud puede producir sufrimiento al existir una ruptura importante entre aquella imagen que proyecta una persona hacia el exterior y cómo se siente realmente en su interior. Por ejemplo, disimular la tristeza durante un periodo de tiempo amplio puede agravar todavía más el dolor interior.

Existe un riesgo importante: disimular la infelicidad ya que por mucho que se quiera disimular ante los demás nadie puede engañarse a sí mismo y dar la espalda a su propia realidad.

 
 
 
Temas en Disimular
 

Redes Sociales