Definición ABC » Comunicación » Discutir

+

Definición de Discutir

discusionEn las relaciones interpersonales existen momentos de todo tipo desde el punto de vista de la comunicación. Existen situaciones que son un claro ejemplo de ausencia de comunicación como queda de manifiesto a través del silencio o la indiferencia interpersonal. Del mismo modo, también existen diálogos en los que la conversación fluye de una forma natural. Pero en cambio, existen momentos de charla en los que dos personas pueden discutir por un asunto en el que tienen diferencias de criterio.

A mayor confianza, mayor posibilidad para discutir

Las discusiones se producen con más frecuencia en relaciones marcadas por la intimidad, por ejemplo, en el plano de la familia, la pareja o los amigos ya que es en los vínculos en los que hay confianza y se convive durante más tiempo, donde pueden surgir más diferencias. Discutir es muy saludable, de hecho, aquellas personas que evitan el conflicto, arrastran elevados niveles de frustración.

A pesar de las diferencias, saber respetar y escuchar a la otra parte

La clave reside en reforzar el respeto hacia el otro en una situación de discusión y potenciar la comunicación asertiva para expresar los puntos de vista personales y las ideas frente al otro. Al resolver una discusión es esencial poner el punto de atención en la solución del conflicto para no quedar encerrado en el conflicto en sí mismo. Además, también es adecuado evitar los reproches personales que hacen que el otro se coloque a la defensiva.

Expresa tus ideas teniendo presente la sensibilidad de la otra persona. Para ello, piensa en el modo en que te gustaría que te diesen ese mensaje a ti.

Decir cosas de las que luego uno luego se arrepiente

En ocasiones, bajo un momento de ira, es posible que una persona diga cosas de las que luego se arrepiente. Para evitar decir algo determinado bajo un impacto de ira es especialmente recomendable que la persona espere un día, por ejemplo, para afrontar esa conversación pendiente. Desde la perspectiva que aporta la distancia temporal es más positivo alcanzar el equilibrio entre razón y corazón.

La forma de manifestarse tiene un impacto drástico en la conversación

DiscutirEn una discusión no solo es importante aquello que se dice sino también, el modo en el que se dice ya que una persona también comunica a través del tono de voz, por ejemplo. Existen errores importantes a evitar en una discusión de pareja. Por ejemplo, es esencial respetar el turno de palabra del otro y evitar elevar el tono de voz en el diálogo.

Cuando en una relación existen más discusiones que momentos felices, entonces, hay algo que no va bien y conviene reflexionar para hacer algo al respecto.

 
 
 
Temas en Discutir
 

Redes Sociales