Definición ABC » Comunicación » Discurso directo

+

Definición de Discurso directo

Discurso directoEl concepto que nos ocupará en la presente reseña presenta un uso especial en los ámbitos de la comunicación y de la literatura.

Reproducción literal de palabras, frases, ideas, que se manifiestan en un discurso o diálogo

Básicamente, el discurso directo implica la reproducción fiel de aquellas palabras que pronuncian los individuos implicados en un diálogo, es decir, el discurso directo presenta a través de palabras y expresiones la sucesión de pensamientos y de ideas de los interlocutores.

Es decir, el discurso directo es la comunicación directa entre dos o más individuos que se encuentran en el mismo tiempo y lugar.

En los discursos directos la reproducción de palabras, frases, argumentos, ideas, se efectúa de modo literal, o sea, tal cual lo ha dicho la persona en cuestión, haciéndose por caso una cita directa de sus palabras o pensamientos, que se transcribirán tal cual los dijo, con extrema fidelidad en este sentido, respetando, puntos y comas, como se dice popularmente.

Mi mamá le dijo a mi hermana: “Tenes que llevarte un abrigo porque a la noche refrescará”.

Y por otro lado, nos podremos encontrar con el discurso indirecto que se caracteriza porque los dichos de alguien se reproducen adaptados al sistema de referencia de quien los manifiesta.

Mamá le dijo a mi hermana que se lleve el abrigo porque a la noche estará más fresco.

Signos que se usan para destacar la literalidad de lo que se expresa

Cabe destacarse que en la forma escrita al discurso directo se le coloca un signo (–) que es el que justamente simbolizará el diálogo, o en su defecto se suele entrecomillar la frase expresada por uno de los interlocutores con el objetivo de dejar en claro a los lectores que dichas palabras fueron literalmente expresadas y no ha habido ningún tipo de modificación, agregado o supresión de lo dicho.

Así es que cuando vemos estas señales del signo – y de las “” sabemos que lo que está entre los es lo que una persona ha dicho, declarado, o en su defecto la conversación que mantuvieron una o varias personas.

En muchos casos, para cubrirse de reclamos o polémicas por reproducir los dichos de otras personas es que los narradores de una historia utilizan este formato para dejar en claro que no son ellos los que expresan tal o cual idea, sino que han sido dichas por las personas que en las citas se aclara.

Por ejemplo, en las obras literarias es uno de los recursos más empleados a la hora de presentar las conversaciones y diálogos que mantienen algunos de los personajes.

Con un ejemplo aclararemos aún más el concepto…

-¿Vino María? La estoy esperando desde las doce del mediodía.
- No aún no, pero tranquilo ella suele retrasarse todos los días.
- Espero que sea así, sino no podría soportar su plantada
.

También este recurso es utilizado con frecuencia en las entrevistas que se publican en publicaciones impresas, como revistas o diarios, medios que constantemente presentan entre sus contenidos reportajes a personalidades de diversos ámbitos, o a personas que han sido noticias por algún evento relevante.

Discurso indirecto: no reproduce textualmente el diálogo

Por el contrario, de la vereda de enfrente nos encontramos con el discurso indirecto, que justamente se distingue por no reproducir de manera textual el diálogo, aquello que dicen los personajes o interlocutores.

En este caso, existe un narrador que será quien cuenta lo que pasa y lo que los personajes implicados dijeron… Ejemplo, Juan llegó a la oficina donde trabaja María y no estaba, entonces decidió esperarla.

Al cabo de varias horas de espera le preguntó a uno de sus compañeros si había ido y él le confirmo que no pero le dijo que es habitual que ella se retrase.

En este tipo no se emplean los signos como las – sino que en su lugar se emplean nexos tales como: dijo que, entre otros, que claramente nos evidencian a los lectores que se trata de un estilo o discurso indirecto, en el cual no se estará transmitiendo literalmente las palabras expresadas por los protagonistas de los comentarios.

 
 
 
Temas en Discurso directo
 

Redes Sociales