Definición ABC » Comunicación » Discrepar

+

Definición de Discrepar

discreparLa comunicación interpersonal da lugar a situaciones de diversa índole. Es posible que dos personas mantengan una conversación estando totalmente de acuerdo en sus palabras.

Pero también puede suceder que se produzca un desacuerdo en el punto de vista sobre un asunto determinado. Una diferencia de criterio que se muestra cuando el receptor discrepa con aquello que ha expuesto el emisor.

Estar en desacuerdo

Es decir, no existe un punto de acuerdo en el tema tratado. Discrepar implica disentir en la opìnión de otra persona. Así sucede, por ejemplo, cuando en el contexto de una conversación, una persona le dice a otra: "Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu opinión".

La existencia de discrepancias en el contexto de la comuniación interpersonal muestra, precisamente, que es muy importante reforzar la tolerancia en las relaciones interpersonales ya que cada ser humano es único e irrepetible. Observa la realidad desde su propio punto de vista. Las personas que son poco flexibles a nivel emocional sufren en exceso ante situaciones cotidianas como que alguien les lleve la contraria. Existen personas que quieren tener siempre la razón en la conversación y se esfuerzan por convencer al interlocutor.

Los coloquios y debates

En realidad, las diferencias de criterio aportan una riqueza a las conversaciones ya que cada uno puede aprender del punto de vista del otro a través de la escucha activa. Pero para poder aprender de otras personas y escuchar de verdad, es fundamental tener la capacidad de poner en duda el propio punto de vista.

Es aconsejable que cuando dos personas discrepan, den sus argumentos y razonamientos para fundamentar frente al otro su propio punto de vista. La diferencia de criterios puede tener un alto valor pedagógico como muestran los coloquios o los debates en los que distintos expertos especializados en un tema en concreto, aportan su conocimiento sobre la materia a partir de datos objetivos.

Estas diferencias de criterio también pueden darse en un contexto de intimidad como la relación de pareja. Dos personas que se quieren pueden opinar de un modo diferente respecto a temas superficiales pero también, respecto a hechos más importantes. Por tanto, surge la necesidad de aprender a ceder para llegar a acuerdos estableciendo puentes de comunicación y de diálogo.

 
 
 
Temas en Discrepar
 

Redes Sociales