Definición ABC » Comunicación » Disconformidad

+

Definición de Disconformidad

DisconformidadLa disconformidad muestra la falta de acuerdo entre dos personas respecto a un asunto en el que cada una tiene su propio criterio. Esta disconformidad puede darse en el ámbito profesional, por ejemplo, cuando el trabajador no está de acuerdo con otros compañeros de trabajo o con el jefe, del mismo modo, se pueden producidr estas diferencias de criterio en la vida de pareja.

¿Qué hacer ante este tipo de situación? Si se trata de un asunto que afecta a dos personas, entonces, conviene negociar y llegar a acuerdos. Por otra parte, también conviene interpretar con naturalidad esta disconformidad no haciendo de esta diferencia de crietrio un conflicto en sí mismo ya que cada persona tiene su propio punto de vista.

Incluso cuando dos personas se quieren mucho de verdad, es lógico que exista disconformidad en detalles que pueden tener una mayor o menor trascendencia en la relación. Por ejemplo, existen diferencias de criterio sencillas en el día a día. Así ocurre cuando al ir al cine en pareja uno quiere ver una película mientras que otro desea apostar por una propuesta diferente.

La divergencia

Estos puntos de desacuerdo son valiosos para conocer a otras personas tal y como son, y a su vez, para dejarnos conocer también ante los demás ya que en las conversaciones surgen puntos de vista personales, intereses y pensamientos. A través de los argumentos positivos puede que una persona logre hacer cambiar de opinión a su interlocutor llegando a un punto de encuentro.

La filosofía socrática basada en el método de la pregunta es un ejemplo de cómo el diálogo puede aportar luz en la mente para alcanzar la verdad. Sin embargo, en muchos aspectos, los desacuerdos y divergencias también muestran que no existe una verdad absoluta, una visión única e irrepetible de la realidad sino que existen distintas interpretaciones de un mismo hecho.

También puede existir disconformidad entre la teoría y la práctica de una realidad específica.

El debate

La disconformidad también puede producirse en el debate televisivo cuando cada uno de los tertulianos de ese espacio televisivo muestra una visión concreta de la realidad y en muchos casos, están visiones son totalmente opuestas. Por tanto, la opinión de cada especialista es diferente en algunos puntos mientras que concuerda en otros.

Fotos: iStock - RyanJLane / skynesher

 
 
 
Temas en Disconformidad
 

Redes Sociales