Comunicación » Diglosia

Definición de Diglosia

A instancias de la Lingüística, la Diglosia designa a la convivencia de dos o más lenguas distintas, las cuales ostentan un rango de uso diferente, en una misma zona geográfica. Uno de esos idiomas ostenta lo que podríamos llamar estatus de prestigio, ya que se trata de la lengua de uso oficial, mientras que el otro aparecerá relegado a situaciones sociales inferiores. En caso que existan tres o más lenguas se hablará de multiglosia o de poliglosia.

Se podrá hablar en efecto de diglosia cuando en una nación exista el concreto uso de un idioma oficial y de otro idioma alternativo, los cuales serán empleados en ciertos ámbitos, por ejemplo, el primero, que es el más formal, se usará en aquellos contextos en los que prime la formalidad y la distancia, en tanto, el otro, alternativo y de variedad relativamente baja respecto del primero, será usado mayormente en contextos informales.

Cabe destacar que en una situación de diglosia como la mencionada resulta ser impropio y hasta ridículo usar de modo indistinto ambas variantes, siendo que el primero se podrá aprender de manera formal en contextos académicos, en cambio, el menos formal, normalmente, se adquiere como lengua materna.

Algunas cuestiones que contribuyen a diferenciar aún más las dos lenguas indican que la variedad formal dispone de categorías gramaticales que aparecen reducidas o directamente desaparecen en la variante menos formal; el primero posee un léxico culto, especializado, técnico, estandarizado, como consecuencia de la elaboración de gramáticas, diccionarios, normas de ortografía, presencia de cuerpo literario, en cambio, en el segundo no existe tal léxico culto, dispone de un vocabulario y de expresiones propias de los ambientes populares y familiares y no existe la estandarización ni mucho menos la herencia literaria.

Entre los ejemplos de diglosia podemos citar el francés y el criollo haitiano en Haití y el alemán con el alemán de Suiza, en Suiza, justamente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/diglosia.php
 
 

Redes Sociales