Definición ABC » Comunicación » Difusión

+

Definición de Difusión

La difusión implica propagar algo, una información, dato o noticia, con la misión de hacerlo público y de ese modo ponerlo en conocimiento de una importante cantidad de individuos que lo desconocen hasta ese momento.

Propagar una noticia, para hacerla pública y que sea conocida por el máximo número de personas posible

Entre los sinónimos más usados a instancias de la palabra difusión se destaca el de divulgación, que justamente refiere a la diseminación de un conocimiento.

Cabe destacarse que en el ámbito científico, ambos términos, difusión y divulgación, son ampliamente usados para expresar al conjunto de acciones y actividades a partir de las cuales se interpreta y además se hace posible el acceso del público a los conocimientos científicos.

Divulgación científica: informar al público sobre temas notables en materia de ciencia y tecnología

A través de la difusión o divulgación científica se informa a la gente sobre aquellos descubrimientos científicos notables, teorías científicas, entre otras cuestiones.

Características del articulo de divulgación

Formalmente a estos conocimientos se los difunde a través de lo que se conoce como artículo de divulgación, que consiste en un breve relato vinculado a algún hecho científico, en el cual se explicará ideas, hechos, descubrimientos o algún concepto, inherentes a la ciencia o a la tecnología, y que está destinado al público general, hecho por lo cual deberá contar con un lenguaje claro, sencillo y asequible para todos.

Los temas que se difunden a través de este artículo son descubrimientos, hechos científicos relevantes y recientes, investigaciones, teorías, entre los más comunes.

El artículo de estas características no dispone de una estructura específica, aunque normalmente desarrollan y exponen el hecho de interés, contando las causas, los antecedentes, los resultados y las correspondientes conclusiones que marcan el beneficio.

Las temáticas que abordan versan sobre la tecnología, lo social, la cultura, la ciencia, y son divulgados a través de prensa especializada, o sea, en revistas, periódicos, sitios web, programas de radio o tevé, entre otros.

Como ya señalamos, el lenguaje en el cual están redactados debe ser asequible no técnico, contar con párrafos cortos, sin adjetivaciones excesivas, y se suele acompañar con imágenes o fotos que ilustran el tema, también con opiniones de expertos o protagonistas de la investigación, o cualquier otra fuente que resulte de interés para clarificar el tema.

Las infografías y los cuadros estadísticos suelen ser también recursos muy usados y que ayudan muchísimo para poder entender mejor el tema.

Hoy, casi todos los medios de comunicación usan estas herramientas para explicar hechos y noticias, en tanto, en el caso del periodismo científico son de grandísima utilidad.

No hay que olvidarse que su meta debe ser acercarle a un público masivo y sin conocimientos técnicos un tema de ciencia o tecnología con los cuales no están habituados a tratar

Desde los tiempos más remotos podremos encontrarnos con este tipo de contenidos.

Antiguamente, los científicos difundían descubrimientos propios y ajenos a través de documentos, libros, en tanto, en la actualidad son variados los medios de difusión por los cuales se los difunde: tal es el caso de revistas, medios audiovisuales, incluso existen canales de televisión, como National Geographic Channel, dedicados exclusivamente a difundir este tipo de contenidos, sitios de internet, entre las alternativas más extendidas.

Dentro del periodismo, la difusión científica se ha convertido en una rama destacada y que cuenta con un importante número de profesionales que se ocupan de divulgar aquellos hechos más importantes sucedidos a instancias de la ciencia mundial.

Extensión de valores culturales a una comunidad

Asimismo, en el ámbito cultural, es habitual que se hable de difusión cultural cuando se quiere expresar aquel proceso a partir del cual se extienden los valores culturales de una comunidad, sociedad, hacia otra.

Este traspaso de valores morales, usos y costumbres es habitual que se materialice mediante la difusión de contenidos audiovisuales.

Por ejemplo, las telenovelas latinoamericanas que son vendidas al continente asiático generan este proceso de difusión cultural.

Aumento del espacio que ocupa un objeto

Otro uso del concepto permite referir la extensión o el aumento en el espacio que ocupa un objeto, es decir, designa su crecimiento a causa de alguna variable.

Proceso físico

Por otra parte, en física, se llama difusión a un proceso físico, de movimiento molecular, a través del cual partículas materiales ingresan a un medio ausente y producen por caso un desorden molecular.

También se lo conoce como difusión molecular y se trata de un proceso de tipo irreversible.

 
 
 
Temas en Difusión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49017 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    467
  •