Definición ABC » Comunicación » Dicho

+

Definición de Dicho

En el lenguaje cotidiano utilizamos muchas expresiones o frases hechas para comunicar ideas. Estas expresiones son conocidas como dichos o dichos populares. Todos ellos comparten una característica común: su sentido literal y su significado real no son coincidentes (por ejemplo, si digo "cada loco con su tema" no me estoy refiriendo a ningún loco).

Cada dicho tiene un origen particular y una historia propia. En algunos casos se conoce al autor de los mismos pero en la mayoría de ocasiones se trata de expresiones anónimas y que pertenecen al acervo cultural de un país o de un idioma. Hay estudios sobre su origen, diccionarios que los clasifican por temas o lingüistas que analizan la función de los dichos en el lenguaje.

El concepto de dicho tiene algo de chiste y de ocurrencia ingeniosa. Se utilizan para ilustrar una idea en un contexto determinado. Por ejemplo, si quiero reafirmarme en mis palabras podré utilizar el dicho "a lo hecho, pecho" o si me enfado con alguien porque ha hecho algo muy mal puedo decir que "le voy a cantar las cuarenta". Si utilizamos un dicho hemos de conocer lo que quiere decir exactamente, cuándo debe emplearse y no olvidar que los extranjeros no están familiarizados con ellos.

Dichos y otros conceptos semejantes

Un dicho o frase hecha no es lo mismo que un refrán y un proverbio no es lo mismo que una locución. En este sentido, hay una gran variedad de conceptos que tienen cierta similitud con los dichos: proverbios, aforismos, locuciones, máximas o modismos. Un proverbio es una sentencia de origen popular que pretende trasmitir una enseñanza (un viaje de mil kilómetros empieza por un simple paso es un conocido proverbio oriental). Un aforismo es una sentencia que resume una idea compleja (la virtud se encuentra en el término medio). En cuanto a las locuciones, las hay adverbiales (llegó de repente), adjetivas (mujer de bandera) y también locuciones nominales o verbales. La máxima tiene un contenido moral o intelectual (por ejemplo, la famosa afirmación de Descartes pienso, luego existo). Un modismo es una expresión descriptiva muy similar al dicho (por ejemplo, ser un puerco). La diferencia entre estos conceptos no siempre es evidente, pues la mayoría de ellos tienen características comunes.

ejemplos de dichos populares en el lenguaje corriente

El mundo relacionado con el mar está lleno de dichos: "a toda vela", "salir a flote" o "con el agua al cuello", entre otros muchos.

La tauromaquia ha aportado diversos dichos que se utilizan en situaciones cotidianas ("estar al quite", "dar largas" o "echar un capote").

Si algo nos resulta indiferente podemos decir "ni fu ni fa". Si alguien es una persona muy inquieta alguien podrá decir sobre él que "es un culo de mal asiento". Si algo es evidente y totalmente lógico se dice que es "de cajón". Hay personas que tienen el hábito de no pagar sus gastos cuando van con los amigos y se dice de que es un "gorrón" o que "va de gorra" (se cree que este dicho proviene de los antiguos estudiantes en España, que llevaban una gorra y tenían la costumbre de colarse en las fiestas para comer y beber gratuitamente).

Fotos: iStock - SIphotography

 
 
 
Temas en Dicho
 

Redes Sociales