Definición ABC » Comunicación » Dicción

+

Dicción - Definición, Concepto y Qué es

Una persona tiene una buena dicción si al pronunciar un mensaje no hay ninguna distorsión en su voz ni ningún error gramatical y, por lo tanto, es entendida con total claridad. Por el contrario, una mala dicción se produce al presentarse alguna anomalía a la hora de pronunciar las palabras o en la construcción de una oración. Así, la dicción, término que proviene del latín diclio y significa manera de hablar, alude tanto a la cuestión fonética del lenguaje como a la gramatical.

Errores típicos en la dicción

Los vicios en la dicción son formas incorrectas en la construcción o empleos inadecuados del lenguaje, lo cual puede dificultar la comunicación. Son muy diversos los posibles errores, entre los que podemos destacar los siguientes: el uso abusivo de extranjerismos (ok en lugar de vale), los solecismos o errores gramaticales (no me recuerdo en vez de no me acuerdo), cacofonías o sonidos disonantes (por ejemplo, parece que aparece), los hiatos o la repetición de las mismas vocales (cabo otro u oigo canciones), la anfibología o la posible doble interpretación de las palabras (él es amable y ella no, le pediré que me haga un favor), la pobreza de vocabulario o el uso repetitivo de las mismas palabras. Todos estos errores tienen algo en común: expresan una deficiencia en el lenguaje y dificultan la correcta interpretación de las palabras.

El papel del logopeda para mejorar los problemas de dicción

El hecho de hablar presenta dos aspectos diferenciados: la parte fonética del lenguaje y la parte gramatical y semántica del mismo. La dicción afecta a las dos dimensiones del lenguaje. Por otro lado, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que intervienen en la dicción: el estado de ánimo, el control de los nervios, la respiración adecuada, la vocalización, el conocimiento de la gramática, el propio acento y la seguridad personal.

Diccion-2Para corregir los distintos vicios de la dicción puede ser muy útil recurrir a los servicios de un logopeda. Este profesional se ocupa de ayudar a las personas con problemas del lenguaje, los cuales pueden ser de tipo fonológico, fonético, de tipo disléxico o relacionado con la comunicación no verbal, entre otros muchos.

Todos podemos mejorar nuestra dicción

Tener una buena dicción es algo útil, ya que la comunicación es esencial en cualquier ámbito de la vida. Los logopedas y los expertos en comunicación recomiendan una serie de pautas que pueden ser beneficiosas: hablar con una velocidad adecuada, intentar vocalizar, evitar arrastrar las palabras, controlar la respiración, tener en cuenta al receptor del mensaje y no olvidar que el lenguaje no verbal también forma parte de la comunicación.

Fotos: iStock - skynesher / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en Dicción
 

Redes Sociales