Comunicación » Diario

Definición de Diario

Diario, Periódico o Semanario, son las diferentes formas de llamar al primer medio de comunicación masiva que habitó el planeta tierra y que en la modernidad ha adoptado estas múltiples denominaciones, como consecuencia de la periodicidad con la cual se publica, diaria o semanalmente. Pero claro, más allá de esta evolución en cuanto a los formatos, el diario, es sin dudas el único medio más antiguo (mucho, mucho después vinieron la radio y la tevé) con el cual contaban nuestros antepasados para enterarse de lo que ocurría en su entorno y un poquito más allá, no tanto, tan solo cruzando el charco, porque por supuesto, todavía la tecnología era tan solo un sueño... en aquella época en había Internet.

No obstante, esa finalidad de ser únicamente el vehículo de las noticias que más le podían interesar a una comunidad determinada fue tan solo al comienzo, porque hoy en día, los diarios, ofrecen un abanico de posibilidades mucho más amplio que el de ser simples presentadores de noticias aglutinadas en las tradicionales secciones en las que fueron divididos para que el lector encuentre más fácilmente el tema de su interés (política, economía, espectáculos, deportes, internacionales, cultura, humor), también ofrecen otros servicios al lector como ser: espacios para encontrar empleos, viviendas, concursos que prometen sacarte de la pobreza, alguna que otra vez, cuando quieren recuperar terreno perdido o atraer alguna ganancia extraordinaria que no devenga de su tradicional ingreso económico, como lo es la publicidad, hasta traen entre sus páginas algún regalito adicional para leer o escuchar.

En tanto, lo que a pesar del paso del tiempo se ha mantenido e incluso se ha marcado más, es la tendencia que el diario decide asumir. Están los de corte más popular, a veces conocidos como prensa amarilla por su tratamiento más exacerbado y espectacular de la noticia, o aquellos que detentan un estilo más clásico y sobrio a la hora de la comunicación de los hechos.

La principal diferencia con los otros medios de comunicación (radio y tevé), es que más allá de que en la actualidad se los haga más interesantes oral y visualmente, el diario, sigue siendo el mejor medio para la reflexión y el análisis de los temas de la actualidad, ya que no está tan “contaminado”, ni depende tanto de la instantaneidad como la tele y la radio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/diario.php
 
Temas en Diario
 

Redes Sociales