Definición ABC » Comunicación » Diálogo Platónico

+

Definición de Diálogo Platónico

dialogo-platonicoPlatón fue uno de los grandes pensadores de la filosofía griega cuyo nombre es un referente en la historia de la filosofía. Platón fue discípulo de Sócrates quien fue su gran maestro. Sócrates es protagonista de muchas de las obras de Platón, obras que están escritas en forma de diálogo y en las que Sócrates como referente de sabiduría es uno de los protagonistas de la conversación.

Reflexionando sobre el conocimiento

El discurso en forma de diálogo permite la reflexión que potencia el uso de las preguntas. Un método que actualmente también es utilizado por el coaching, una disciplina de ayuda en la que el coach realiza preguntas adecuadas para que el cliente responda sus preguntas por sí mismo. Sócrates es en los diálogos platónicos, el sabio que aporta luz al interlocutor a través de preguntas cargadas de lucidez.

Sócrates es el sabio del diálogo

El diálogo platónico no es un diálogo en sentido estricto en tanto que los interlocutores de Sócrates ejercen más el rol de responder a las cuestiones del maestro que es quien guía el diálogo de una forma consciente.

Platón opone su filosofía a la práctica propia de los sofistas, retóricos que consideran que a través del lenguaje es posible persuadir a la sociedad mediante el relativismo de la verdad. Uno de los principales objetivos de los diálogos platónicos es alcanzar la verdad sobre un tema determinado, una verdad que es diferente de la opinión subjetiva.

Pedagogía filosófica

Dialogo-PlatonicoExisten distintos diálogos que componen la obra de Platón: El Banquete, La República, Parménides, Las Leyes, Timeo, Gorgias, Cartas y Teeteto. En esencia, el diálogo forma parte del método utilizado por Platón para realizar la filosofía. Sócrates no escribió ninguno de sus pensamientos, sin embargo, este maestro del conocimiento pasó a la historia gracias a que su discípulo Platón le dio a conocer más allá de su tiempo a través de su obra.

La figura de Sócrates fue un referente ético para Platón en cuanto a búsqueda de la verdad y dignidad se refiere. Cada diálogo tiene un tema de fondo que se convierte en argumento de la conversación: el amor, el bien, la verdad, la virtud, el ser y la belleza son algunos de los temas analizados en sus obras. Diálogos que también tienen un componente literario.

 
 
 
Temas en Diálogo Platónico
 

Redes Sociales