Definición ABC » Comunicación » Diálogo Interior

+

Definición de Diálogo Interior

dialogo-interiorLa comunicación es uno de los pilares esenciales en las relaciones personales de amor, amistad, vínculos familiares. La comunicación también es determinante en las relaciones laborales como muestra el networking o el compañerismo en la oficina. Sin embargo, es muy importante puntualizar que una de las relaciones más importantes que tiene un ser humano a lo largo de su vida es consigo mismo: esto es lo que se conoce como amor propio y autoestima.

Pensamientos y debates internos que deberían ayudar reflexionar ideas y situaciones

Todo ser humano también se comunica consigo mismo a través del diálogo interior puesto que la persona tiene la capacidad de pensar, reflexionar y deliberar. Este diálogo interior puede ser positivo (marcado por un tono amable, constructivo, optimista y vital), también puede existir un discurso interior negativo (pesimista) o incluso, puede producirse una lucha interior entre dos intenciones opuestas, así ocurre, por ejemplo, cuando una persona no tiene claro qué decisión tomar en relación con un asunto determinado.

Una conversación positiva con uno mismo

El diálogo interior positivo aporta energía y vitalidad para hacer frente a la rutina cotidiana (la vida fluye mejor al compás del optimsimo), en cambio, una persona también puede estar agotada por un diálogo interior negativo ya que el pensamiento influye en el modo de sentir. De este modo, no se deben interpretar los pensamientos de un modo aislado sino en su relación con los sentimientos y las acciones.

Dialogo-InteriorEste diálogo interior es muy necesario y muy constructivo, de hecho, es saludable que una persona encuentre tiempo y espacio en su día a día para estar a solas y desconectar de todo lo demás. Lo ideal es que todo ser humano, incluso aquellas personas que tienen su agenda muy apretada, puedan encontrar quince minutos diarios para estar a solas. Pasear, leer un libro, realizar ejercicios de relajación para dejar la mente en blanco y escuchar música son medios fantásticos para estar a solas.

Una herramienta para conocerse y mejorar los vínculos sociales

Cuando una persona mejora el diálogo que tiene consigo misma también mejora su comunicación con los demás puesto que a mayor nivel de autoconocimiento también es posible establecer relaciones personales más sólidas y enriquecedoras. Existe un método de reflexión que puede ayudarte a cuidar tu diálogo interior: la escritura. Por ejemplo, escribir en un diario es un medio fantástico para poner orden en las ideas internas y conocerte mejor. Cuida tu mente con palabras bellas y bonitas que son una manifestación del amor.

 
 
 
Temas en Diálogo Interior
 

Redes Sociales