Definición ABC » Comunicación » Dialéctica

+

Definición de Dialéctica

Este término presenta dos acepciones. Por una parte, hace referencia al arte del diálogo y del razonamiento discursivo. Por otra, se trata de un planteamiento filosófico con una larga tradición.

Una forma de razonar que ha marcado la historia de la filosofía occidental

En toda visión dialéctica se pone de manifiesto el siguiente esquema:

1) se parte de una afirmación o tesis,

2) a la primera tesis se opone otra opuesta o antítesis y

3) de los dos partes anteriores surge una nueva visión o síntesis.

Un breve recorrido a lo largo de la historia de la filosofía

El filósofo Heráclito de Efeso afirmó que todo se mueve y que todo cambia. Este dinamismo implica que no solo cambian las cosas, sino que al cambiar dejan de ser lo que son. Si se acepta esta tesis, no podemos conocer la realidad tal cual es. Esta visión del mundo y del conocimiento es el origen de la dialéctica en la filosofía occidental. Platón asumió el método dialéctico como técnica de razonamiento para exponer sus ideas en sus distintos diálogos.

En la Edad Media la dialéctica se entendía como un método de estudio para buscar la verdad y junto con la gramática y la retórica formaban el Trivium. Así, el Trivium y el Quadrivium (música, aritmética, geometría y astronomía) abren camino a las siete artes liberales.

El pensamiento hegeliano se puede explicar con una de sus metáforas, la dialéctica del amo y el esclavo

Para Hegel la historia humana comienza cuando se enfrentan dos formas de conciencia: alguien que quiere mandar y, por lo tanto, que necesita de otro que le obedezca. El primero es el amo y el segundo el esclavo. Esto genera una tensión y un cierto enfrentamiento entre ambos. Uno de ellos siente miedo y para no ser vencido por el otro decide asumir que es un esclavo.

El que impone su deseo sobre el otro y no tiene miedo se convierte en amo. Sin embargo, el esclavo es el que trabaja y el que sabe cómo hacer las cosas, mientras que el amo acaba dependiendo del esclavo y se convierte en un ser ocioso y pasivo. Esto da lugar a una paradoja: el esclavo es el que construye el mundo y el amo acaba dependiendo de su esclavo. Este relato es el fundamento de la dialéctica y con él Hegel pretendía explicar el origen de la historia humana.

Marx fue discípulo de Hegel y es un filósofo dialéctico

Marx afirma que el proletariado (el esclavo para Hegel) tiene la misión de destruir el poder de la burguesía (el amo para Hegel) con el fin de crear un nuevo orden social, el comunismo. En este sentido, el pensamiento marxista es eminentemente dialéctico.

Puntualizando, observamos y apreciamos:

- En su uso más general y amplio, dialéctica implica a aquello que es propio o relativo a esta rama de la filosofía.

- También, a la sucesión ordenada de verdades o razonamientos que derivan unos de otros se la denomina dialéctica.

- Por otra parte, al método de razonamiento que enfrenta posturas diferentes con la misión de confrontarlas y a partir de ellas obtener verdad, se lo conoce como dialéctica.

- Y al arte del diálogo y el convencimiento sobre algo o alguien a partir de la palabra exclusivamente, se lo llama dialéctica también.

- Por su parte, el materialismo dialéctico , es la denominación formal que recibe la corriente del materialismo filosófico que sigue los planteamientos de Friedrich Engels y de Karl Marx. Este pensamiento propone a la materia como el sustrato de toda realidad objetiva y subjetiva y emancipa la supremacía de la materia por sobre la conciencia y lo espiritual y postula el conocimiento del mundo gracias a su naturaleza material.

 
 
 
Temas en Dialéctica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •