Comunicación » Despliegue

Definición de Despliegue

DespliegueLa palabra despliegue presenta varias acepciones diferentes, por lo que se trata de un término polisémico.

En primer lugar, es la acción de deshacer un prenda de vestir que se presenta plegada. Esta acción es muy común en los establecimientos de moda, donde las distintas prendas de vestir se doblan y desdoblan con frecuencia.

En otro sentido, despliegue es la manifestación ostentosa de alguna cualidad. Se podría afirmar que es una forma de exhibición con el propósito de mostrar algo a los demás. Se considera que es un signo de vanidad, puesto que suele ir acompañado de orgullo.

En algunos contextos, el despliegue de las cualidades personales es una herramienta considerada útil y, de alguna manera, es algo muy común. Si queremos convencer a alguien, seducirle o llamar su atención es muy probable que hagamos un alarde en algún sentido.

En el ámbito de la estrategia militar, un ejército se despliega cuando se dispersa en un territorio. Esta acción no es espontánea ni desordenada sino que obedece a un propósito militar concreto.

En relación con algunas infraestructuras, también se habla de un despliegue técnico. Pensemos en la instalación de la fibra óptica en una ciudad, algo que requiere una estrategia previa planificada y una gran variedad de medios humanos y materiales.

El despliegue de medios

Despliegue2En algunas circunstancias se pretende demostrar fortaleza y una gran capacidad. Para conseguirlo se pone en funcionamiento una operación de despliegue de medios.

En el mundo de la política, las campañas electorales de los distintos partidos utilizan todo tipo de mecanismos para convencer a los electores. Este despliegue de medios se concreta en acciones diversas: mítines, publicidad en los medios de comunicación, visitas de los candidatos a centros de trabajo y un largo etcétera. El máximo responsable de la campaña tiene que coordinar elementos distintos y todos ellos comparten un único objetivo: ganar las elecciones.

Con frecuencia el despliegue de medios se realiza para impresionar a alguien. En este sentido, la estrategia de comunicación de algunas empresas quiere llamar la atención de los potenciales compradores y recurren a este método para lograr su propósito. En esta línea, se utiliza una pluralidad de medios publicitarios (radio, televisión, prensa, redes sociales...) y con el despliegue de medios se pretende que el número de posibles consumidores aumente significativamente.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/despliegue.php
 
Temas en Despliegue
 

Redes Sociales