Definición ABC » Comunicación » Desmentir

+

Definición de Desmentir

DesmentirEn el contexto de la comunicación, la verdad es un objetivo importante. Por esta razón, en orden a preservar la verdad es posible desmentir una información falsa con el propósito de corregirla y no dar lugar a la confusión. En el ámbito de los famosos, es frecuente que si se publica una información falsa en los medios de comunicación, tengan la iniciativa de enviar un comunicado informativo a la prensa con el objetivo de desmentir tal noticia.

Del mismo modo, muchos famosos también utilizan hoy en día las redes sociales como una forma de interacción con su público. Y también es posible desmentir una información a través de este medio de contacto.

Corregir la falsedad de una información

En el ámbito cotidiano, cualquier persona puede desmentir la información de una persona ya sea en el ámbito profesional o en el personal cuando tiene datos de peso que respaldan la falsedad de este argumento. Este es uno de los puntos más importantes para desmentir a otra persona. No recurrir a la simple subjetividad o a la opinión personal sino razonar y argumentar con datos. Estás desmintiendo a alguien cuando le dices directamente que está mintiendo.

El concepto de desmentir también puede ser utilizado en relación con la apariencia para proyectar una imagen distinta. Por ejemplo, es posible decir que una persona infiel que tiene una doble vida intenta desmentir con sus acciones las sospechas de infidelidad que pueden delatarle. En este caso, una persona puede intentar mostrarse de un modo distinto al habitual con el propósito de ocultar su verdadero carácter. Por ejemplo, una persona puede mostrarse amable ante los desconocidos con el propósito de disimular un carácter irascible.

Del mismo modo, cuando se producen rumores que afectan a una persona, es posible desmentir dichos rumores a través de la información indicada.

Vocabulario jurídico

Desde el punto de vista judicial, el concepto desmentir también puede ser utilizado para remitir al propósito de demostrar la falsedad del testimonio del acusado o de uno de los testigos. En este contexto, dicha demostración debe ir acompañada por pruebas objetivas y demostrables y no por meras suposiciones.

Fotos: iStock - AzmanJaka / Portra

 
 
 
Temas en Desmentir
 

Redes Sociales