Definición ABC » Comunicación » Desinformación

+

Definición de Desinformación

DesinformacionLa información veraz muestra el conocimiento que una persona transmite a otra a través de un medio determinado contrastando dicha información con datos y hechos fiables. A nivel periodístico, la desinformación es un grave error puesto que puede producir desconocimiento, confusión social y también, restar prestigio a un periódico determinado que tiene la responsabilidad de transmitir la información más objetiva posible sobre un hecho en concreto.

La desinformación puede tener consecuencias más o menos graves dependiendo del tema del que se hable. Por ejemplo, hoy día existen muchos medios de internet que hablan sobre un tema tan serio como la salud. Sin embargo, los expertos en salud recomiendan no consultar información en fuentes que no son fiables porque precisamente, se definen por la desinformación en la explicación de los síntomas de una enfermedad, en los efectos y en el posible tratamiento.

Desinformación en la prensa rosa

La desinformación muestra una forma de manipulación de la realidad a través de la que se cuenta una distorsión de los hechos con un propósito concreto. Muchos famosos critican a la prensa rosa precisamente de la desinformación con la que llenan muchas de las páginas de las revistas. Y es que, a veces se atribuye romances a famosos y posteriormente, los protagonistas de la noticia desmienten esta afirmación.

Una persona también puede estar desinformada sobre algo que ha ocurrido en su entorno, al no haber presenciado directamente el hecho y al haber escuchado solo rumores sobre el suceso. Un rumor es una forma de desinformación cuando se confunde una hipótesis con una verdad.

Límite del conocimiento

En el contexto coloquial también puede decirse que una persona está hablando sobre un tema en concreto con una total desinformación. Sócrates dijo: "Solo sé que no sé nada" y esta afirmación muestra la esencia del conocimiento (es importante conocer el propio límite, es decir, asumir el propio desconocimiento).

Una forma de desinformación es describir la realidad a través de conceptos genéricos y de totalidades que no describen los matices de los hechos. En la actualidad, existen muchos medios de información, sin embargo, la cantidad de los medios no es sinónimo de estar mejor informado.

La lectura pausada, la conversación con un mentor y el estudio es una buena fórmula para incrementar la formación y como consecuencia, tener una mejor información al saber seleccionar las fuentes fiables de aquellas que no lo son.

Fotos: iStock - RapidEye / Nicolas McComber

 
 
 
Temas en Desinformación
 

Redes Sociales